Perrito asiste como testigo en caso de maltrato animal

Es la primera vez en Latinoamérica que un can asiste a un juicio por ser víctima de maltrato animal
Campeón es el primer perro en tener un juicio por maltrato animal en Latinoamérica. Imagen: Especial

Este perro está haciendo historia, es el primer can en asistir a un juicio por ser víctima de maltrato animal. Su nombre es “Campeón” y su caso se llevó a un tribunal en Costa Rica por el daño que le causó su ahora ex dueña.

Acompañado de su abogada, Isabel Aguilar, Campeón asistió a su juicio por ser víctima de maltrato animal; su representante legal busca justicia para este cachorro.

La primer queja puesta en contra de su ex dueña se dio en enero de 2018; la denuncia la hizo el hermano de la acusada.

Sin embargo, tuvo que pasar más de un año para que el caso de maltrato de Campeón tuviera lugar y se presentara ante la ley costarricense para obtener protección y justicia.

Isabel Aguilar, su abogada, quien ahora tiene la custodia de Campeón, reportó a las autoridades que desde 2017 el perro se encontraba en condiciones deplorables, desnutrido, con pulgas y una cuerda atada a su cuello, misma que se supo le había amarrado su ex dueña.

Como parte de la defensa del can, Dora Castro, presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, fue quien narró la historia de Campeón ante la corte el pasado lunes 22 de julio.

 

Contó que el perro antes respondía al nombre de “Tyson”, que fue un perro lleno de miedo, hundido en depresión y violentado hasta que el hermano de la acusada alertó a las autoridades.

También reportó que ahora la salud del perrito está en buenas condiciones y puntualizó que no usa collar por las aparentes heridas emocionales y físicas que tuvo pero en su lugar se deja poner pechera.

Isabel Aguilar, abogada de Campeón es también su nueva dueña. Imagen: Especial

Finalmente, se reveló que la pena otorgada a su ex dueña podría ser de 20 a 50 días de multa por maltrato pero también podría obtener otra sanción, pues la ley de Costa Rica sobre maltrato contempla de seis meses a dos años de prisión por crueldad animal y seis meses a tres años de prisión por causarles la muerte.

Campeón, víctima de maltrato animal, va a juicio para tener justicia. Imagen: Especial

¿Será esa multa una pena suficiente para todo el daño causado a este perrito? 

Ojalá que se haga justicia con el caso de Campeón y que las leyes hechas para su protección alrededor del mundo en verdad les brinden la ayuda que necesiten, después de todo, como seres vivos, también tienen derecho a ser respetados, amados y protegidos.

Y todos los animalitos sólo merecen amor y ser felices.

Con información de: Noticieros Televisa.