Orangután pelea con excavadora que destruye su hogar

¿Cómo responderías si alguien sin previo aviso llegara a destruir tu colonia, tu calle, tu casa? ¿Sentirías miedo, coraje? Este orangután peleó contra una excavadora que destruía su casa y su habitat en Indonesia. El estremecedor video se grabó en 2013 pero hasta ahora se hizo público por parte de International Animal Rescue.

Aunque la pelea contra la máquina es muy, muy breve, el gesto del primate es más que evidente y no deja mucho lugar a dudas: su arranque sobre el tronco del árbol hacia la máquina que acaba de derribarlo es una clara demostración de enojo y tristeza. Conmueve porque uno puede imaginar qué está sintiendo el orangután; una desolación que resulta muy familiar y humana, si se piensa.

En los últimos 60 años, la población de orangutanes en Borneo se ha reducido en más de un 50%”.

“Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”, dijo International Animal Rescue, quienes rescataron en aquella ocasión al orangután que perdió su casa aquel día. (Vía: El País)

Sin embargo, el problema no es solo que un día los humanos tomen un bosque y lo destruyan; el problema es que sea sistemático y con consecuencias más que visibles: en los últimos 60 años, la población de orangutanes en Borneo se ha reducido en más de un 50%. Sí, es una cifra catastrófica por donde se observe.

El 70% de los orangutanes que mueren, lo hacen asesinados por manos humanas.”

International Animal Rescue afirma que ellos rescatan a los orangutanes que pueden y los trasladan a reservas donde pueden rehacer su hogar. La duda, por supuesto, es por qué tenían que perder su casa en primer lugar. ¿Por mera codicia humana? Para nadie es un secreto que los intereses de la especie a la que pertenecemos suele pasar por encima de los intereses del resto del planeta, pero verlo en video te obliga a reconsiderar el mal que hacemos a las demás especies buscando nuestro propio y muy relativo bien.

A grandes rasgos, somos el peor enemigo de los orangutanes; por mucho, representamos su mayor amenaza. El 70% de los orangutanes que mueren, lo hacen asesinados por manos humanas. En los bosques donde habitan, manos humanas han matado 100 mil orangutanes. Miedo y coraje, eso es lo que los humanos pueden inspirar a sus parientes cercanos. Este video es una enorme prueba de ello. (Vía: Público)