Mexicanos golpearon a californianos que los llamaron “frijoleros”

Esta pelea sólo deja ver que el racismo y la discriminación siguen afectando a mexicanos en Estados Unidos

La discriminación y el racismo han sido constantes para la comunidad latina en Estados Unidos y tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estos actos se han vuelto tema de conversación en redes.

Tal es el caso de una pareja mexicana que se involucró en una pelea en una autopista de California, Estados Unidos con una pareja de americanos que les llamaron “frijoleros“.

En el video se aprecia como la pelea comienza cuando ambas parejas bajan del auto y comienzan a insultarse. La pareja de americanos les cerraron el paso con su vehículo y se bajaron para enfrentarlos mientras seguían ofendiéndolos.

La viralidad de este video hizo que muchos en redes sociales se indignaran, aunque otros optaron por alentar la respuesta de los mexicanos. En cambio, otros expresaron que los insultos racistas y la violencia a causa de discriminación son lamentables. 

En la grabación, que originalmente se subió a Twitter por la hija del matrimonio mexicano, muestra a la otra mujer bajando de su auto para ir directo hacia la ventana y agredirlos.

Ante la agresión, la pareja de mexicanos no se contuvo y se enfrentaron a golpes con los que los llamaron “fucking beaners” (pinches frijoleros), un insulto racista usado en dicho país para referirse a los mexicanos.

Ya en el suelo y con la pelea volviéndose más fuerte, la hija de los mexicanos, que estaba grabando la riña, decidió llamar a la policía para informar acerca de lo que estaba sucediendo.

El insulto que comenzó el pleito y desató la pelea entre ambas parejas terminó junto con el video, cuando el matrimonio estadounidense regresó a su auto.

¿Qué es el racismo?

“El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”, (Vía: Copred)

Discriminación a mexicanos en Estados Unidos

De acuerdo al texto “La discriminación a los mexicanos en Estados Unidos”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, este contexto racista ha afectado a los mexicanos desde hace ya muchos años.

“La discriminación de los mexicanos en Estados Unidos se remonta al siglo XIX cuando de un día para otro miles de mexicanos se encontraron en un país diferente, como consecuencia del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cual México perdió más de la mitad de su territorio”, (Vía: Redalyc)

También relata que los mexicanos pasaron a ser considerados como “ciudadanos de segunda” y por ello, México tuvo que negociar provisiones para que los que quisieran quedarse en dicho territorio, pudieran hacerlo.

Pero ni eso logró salvar a los mexicanos de la discriminación y el racismo, pues cuando la migración aumentó, los estadounidenses llamaron “wet back” (espalda mojada) a los que llegaban a su territorio por el río Bravo.

Situación actual

Algunos investigadores han comentado que todos estos actos que ahora son más visibles quizá se deban al “efecto Trump”, pues cuando el presidente, como figura de autoridad del país insulta a los mexicanos, los llama violadores, vividores y se refiere a los inmigrantes como animales sin recibir sanción, la población tiende a expresarse de la misma forma. (Vía: Infobae)

Además, la profesora de sociología de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá, Wendy Roth, ha dicho que “muchos estadounidenses se sienten amenazados por el cambio demográfico y cultural que implica el crecimiento de los inmigrantes” y por ello aunque las agresiones contra la comunidad latina ahora son más evidentes, no deben ser permitidas en ningún lugar del mundo. (Vía: Infobae)