Un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunció haber sido objeto de burla por parte de una profesora, por tomar clase en un cibercafé. Esta denuncia la hizo a través de una publicación en su perfil de Facebook.

También te recomendamos: Asesinan a tiros a maestra de Veracruz frente a su hija

En dicha publicación, el joven expresó:

“El día de ayer, durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que quería verme en un ‘lugar más decente’, que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares”.

Al escuchar los comentarios de la profesora, el joven explicó su situación, pero ella respondió que ya había indicado cómo quería que sus alumnos tomaran clases. Le advirtió al joven que requería de su atención para enviar las tareas que les solicitara y que todo eso se vería reflejado en su calificación.

El joven calificó eso como un absurdo debido a que a pesar de su situación, ha estado “en tiempo y forma” en sus clases. Asimismo, manifestó que le parece injusta la situación porque los maestros desconocen las posibilidades de cada alumno o las dificultades que enfrentan.

Agregó que muchos de los estudiantes trabajan, tienen hijos o alguna ocupación de fuerza mayor. Por ello, debería importar más que se cumpla con tareas o trabajos y las participaciones  y no la forma en la que toman clases.

Finalmente, el joven manifestó que no busca un beneficio personal o un apoyo. Qué sólo quiso hacer saber la situación porque es algo que le pareció injusto. No solamente para él sino para otros compañeros que tienen o pueden tener dificultad para tomar clases “desde la comodidad de su casa”.

Profesora se disculpa

Después de que el estudiante afirmara haber sido objeto de humillación por parte de la profesora, este miércoles, la docente Elvia Castañón Ruíz ofreció una disculpa al joven. En un video publicado por la UASLP, Castañón Ruíz asegura que no fue su intención molestar u ofender a Rafael Morales.

“No fue mi intención molestarlo ni ofenderlo, por lo tanto le pido una disculpa a este joven, a mi alumno”, dijo.

La profesora acudió al llamado de la Defensoría de Derechos Universitarios y ante su titular, Urenda Navarro Sánchez, y del Secretario General de la UASLP, Marco Antonio Aranda Martínez. Frente a ellos, Castañón Ruíz ofreció la disculpa en donde externó que el objetivo en cada una de sus clases es la de aprovechar al máximo el tiempo y hacerlo con la mayor responsabilidad posible, buscando el beneficio de los alumnos.

Pronunciamiento de la Facultad de Derecho de la UASLP

Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Germán Pedroza Gaitán, afirmó que la institución está comprometida en mantener el respeto hacia los alumnos y la comunidad universitaria en general. Por ello, no se tolerarán actos que vulneren dicho compromiso.

Pedroza Gaitán, reconoció el esfuerzo que los alumnos realizan para estar pendientes de sus actividades académicas. También comentó que las instalaciones de la institución están abiertas para los alumnos que deseen acudir ante la falta de recursos y tomar sus clases.

Maestra denunció transfobia en La Salle

Finalmente, señaló que los alumnos foráneos pueden sentirse tranquilos porque los docentes están conscientes de las dificultades que atraviesan para cumplir con sus obligaciones. Reiteró que los alumnos que lo necesiten pueden acudir a las Direcciones de las diferentes Facultades para encontrar una solución a sus problemas.

Con información de El Universal

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.