Acusan al IMSS de Oaxaca de negar donación de sangre a paciente lesbiana

Carolina Hernández, de 24 años, comenzó una manifestación afuera de las intalaciones del hospital “General Doctor Demetrio Mayoral Pardo” porque se le negó dar una donación de sangre. Explicó que se le suspendió el protocolo para la transfusión sanguínea justo después de decirle al personal médico que es lesbiana. (vía: SinEmbargo)

YouTube video

Ella fue a donar para un amigo que se encuentra internado en esa misma clínica y cuando se le realizaron pruebas físicas y una entrevista para confirmar la viabilidad del ingreso de su sangre al banco del hospital, la médico Itzel Morales Sánchez

La doctora Itzel Morales fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo. Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante (vía: El Universal Oaxaca)

Según Carolina, se le dijo que las personas homosexuales son más propensas a contraer enfermedades veneras, por lo cual ella no es apta para hacer donaciones, porque supone un riesgo. Mientras el IMSS cambiaba su fachada a una escuela de medicina colonial, Carolina decidió hacer una protesta en las instalaciones de la unidad médica para exigir que se les dé un trato digno a las personas homosexuales.

También impuso una queja en el Conapred para que se revise su caso. Según la Norma Oficial Mexicana, a los candidatos se les toman muestras de prueba para corroborar si son candidatos a hacer la donación, sin embargo no se les puede negar esta prueba por ningún motivo porque… JUSTO PARA ES ES LA PRUEBA. (vía: Animal Político)

Man Inciting GIF - Find & Share on GIPHY

Ahora sólo falta esperar que el Conapred resuelva el caso y que el IMSS o esta trabajadora (y que a sus batas blancas no les salga un gorrito con forma de cono) ofrezcan una disculpa y garanticen el trato justo y equitativo para todos los que se acerquen al instituto que busca darle una vida digna en cuidados y salud a su población.

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *