Organizan desfile para niños adoptivos en Brasil

Lo sucedido detonó el rechazo de la sociedad brasileña
En Brasil organizan polémico desfile de niños aptos para adopción. Imagen: Especial

En Brasil, el gobierno de Bolsonaro organizó un desfile de menores aptos para adopción que causó polémica en la sociedad brasileña. El evento se llevó a cabo en Mato Grosso en un centro comercial; autoridades del sistema judicial investigarán el caso.

En el evento, niños y en su mayoría adolescentes que nunca fueron adoptados, desfilaron ante el público para así ganar “visibilidad”. El polémico desfile fue aprobado por la jueza Gleide Bispo Santos de Derecho de la Infancia; la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB en Mato Grosso apoyó la decisión de la jueza.

El centro comercial “Pantonal Shooping” de Cuiabá fue el lugar donde se llevó a cabo el desfile. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) solicitó al Departamento de Asuntos Internos de la Justicia de Mato Grosso enviar información detallada del polémico desfile.

Mientras tanto, este jueves el magistrado Humberto Martins instauró de oficio el pedido para que el evento nombrado “Adopción en la pasarela” sea investigado y los que resulten responsables sean procesados si se comprueba la violación de los derechos de los menores.

Organizan polémico desfile para niños adoptivos en Brasil. Imagen: Especial

La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) emitió un comunicado en donde califica el evento como un “retroceso al tiempo de la Conquista” y que “remitía a las ferias de esclavos”, por lo que instó a pensar en otras formas de promover la adopción.

“Hay varias otras formas y campañas para la adopción que no exponen los niños y adolescentes y que nos los vuelven a poner otra vez como víctimas”, señaló la asociación.

Ante la polémica, la Asociación Matogrossense de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara), externó que la pasarela nunca tuvo como “objetivo” exponer a los menores y que ninguno fue obligado a desfilar.

“Los niños y adolescentes que desfilaron lo hicieron en compañía de sus padrinos o con sus padres adoptivos”, añadió.

Sin embargo, para la AJD, aunque el desfile tenía la intención de “visibilizar a los niños y jóvenes aptos para adopción”, éste no tomó en cuenta el Código del Menor y terminó “exponiéndolos” como “mercancía”. 

https://noticieros.televisa.com/videos/alertan-violaciones-derechos-ninos-sonora/

Así, el gobierno, la Secretaria Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente junto con el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, repudiaron el desfile y reafirmaron su “compromiso con la garantía de los derechos de los menores” mientras que a su vez, exigieron al Estado proteger de manera integral la identidad y emociones de los menores.

Con información de: Sin Embargo