Pánico por desabasto trae mejor calidad del aire en CDMX

Pánico por desabasto trae mejor calidad del aire en CDMX (Imagen: Twitter)

Ahora que todos están guardando sus autos o pasan horas en una fila esperando comprar algo de gasolina, la calidad del aire ha mejorado en la Ciudad de México: de los 100 puntos Imeca promedio que se habían registrado en estos 9 días, han caído hasta a 54 puntos en Iztacalco.

Desde hace dos días, los conductores en la Ciudad de México están en un escenario postapocalíptico: en varias gasolineras no hay combustible y han tenido que pasar hasta cuatro horas en filas interminables para conseguir un poco.

Que el abasto de gasolina esté garantizado en la Ciudad y casi toda la zona conurbada y esta crisis haya sido provocada por compras de pánico es lo de menos. Los conductores están seguros de que las filas de seis horas no son las responsables, sino la estrategia contra el huachicoleo del gobierno federal.

Seguro ya pasaste frente las filas de cinco o seis cuadras en cada gasolinera (o estás en una de esas con el auto apagado —¿verdad que lo tienes apagado?—), y seguro ya disfrutaste de una ciudad sin tanto coche en las calles… Pues, bueno, según la medición diaria de la calidad del aire, el supuesto desabasto nos trajo algo bueno: al menos hoy no estamos respirando tanta contaminación.

En tres alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios de la zona conurbada del Estado de México, la calidad del aire esta mañana es “buena”. Luego de varias semanas de contingencias ambientales, picos de contaminación y ozono desde las últimas horas del 2018, por fin tenemos una calidad del aire aceptable. (Vía: Reporte Índigo)

La CDMX sólo tuvo 15 días limpios en 2018

¿Cuántos días durará este desabasto causado por las compras de pánico? Porque, si bien puede generar problemas económicos si se sale de control, al menos nos está dejando respirar un poco mejor a los habitantes de una de las ciudades más contaminadas del mundo.