Mixtla, Altamirano, Veracruz, C
¿De verdad el gobernador de Veracruz quiere eliminar la violencia borrando un municipio?

Debido a los altos índices de violencia Cuitláhuac García quiere eliminar el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, en el estado de Veracruz, lugar en el que el 24 de mayo fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.  Con esta acción el gobernador pretende reducir los niveles de violencia, aunque de ser así, sólo se distribuirían en otros ayuntamientos.

Grupo armado asesina a 13 personas en Veracruz, entre ellas un menor

El gobernador envió una solicitud al Congreso del estado para promulgar la desaparición del ayuntamiento Mixtla de Altamirano, éste se ubica en la sierra Zongolica. En su opinión, a inestabilidad, corrupción y altos niveles de violencia organizada hacen que el gobierno de dicho ayuntamiento sea insostenible.

La violencia por sí misma es el único problema que enfrenta esta localidad, pues la ausencia de las autoridades hace más difícil mantener el orden. Inclusive diversas autoridades el ayuntamiento se han visto relacionadas en asesinatos o casos de corrupción.

Un estado más convierte en delito compartir el ‘pack’

Según Al calor político el 10 de junio el Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos evidenciando que en Mixtla de Altamirano impera la violencia, particularmente contra  las mujeres.

Aunado a ello, se encuentra el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, su esposo e inclusive su escolta. Aunque ese caso no termina allí, pues en diciembre Maricela Vallejo había interpuesto una denuncia por amenazas de muerte en su contra.

16 alcaldes han sido asesinados en México durante el sexenio de Peña

Dados los anteriores sucesos, el gobernador Cuitláhuac García considera que el ayuntamiento es ingobernable, de manera que, lo mejor, según su postura, es disolverlo en las demás entidades.

Ahora bien, la violencia no se elimina aplicando el control z, para empezar deberían hacerse diversos trámites a nivel ayuntamiento para redistribuir las instancias y procesos legales a las demás entidades.

altamirano, ayuntamiento, mixtla
Mixtla de Altamirano. (Imagen: Twitter)

Los índices de violencia realmente no se eliminarían, simplemente se colarían a las cifras de otros lugares, por lo que, es una máscara que hace un poco menos evidente el nivel de violencia que existe en el lugar.

Si todos los gobernadores se basarán en esta lógica la mayor parte de las 32 entidades federativas ya habrían desaparecido. Por tanto, es necesario implementar medidas de acción urgentes en las que se involucren no sólo las autoridades del ayuntamiento, sino las del estado.

Afortunadamente algunos miembros del Congreso se han manifestado en contra de la propuesta, sin embargo, tampoco han implementado medidas para combatir la violencia en la entidad.

Una pregunta que nos surge ante esta situación es, ¿ si esta es la medida que Cuitláhuac García toma para combatir el crimen en un  ayuntamiento, qué hace con la inseguridad del estado?

 

Con información de: Milenio