Un estado más convierte en delito compartir el ‘pack’

En Veracruz será penado con cuatro a ocho años de prisión a quien comparta material íntimo sin consentimiento
Compartir material íntimo sin consentimiento será delito en Veracruz. Imagen: FNS
Un estado más se suma a la causa para combatir la violencia digital de índole sexual. El congreso de Veracruz es el más reciente en aprobar una reforma a su ley para perseguir y sancionar con cárcel a quien “role el pack” sin el consentimiento de la víctima.
“Porque no queremos que se siga fomentando la destrucción de los contenidos íntimos, queremos que se sancione de manera ejemplar a los sujetos activos que difunden contenidos íntimos de las personas”, dijo Montserrat Ortega, legisladora panista, quien impulsó la reforma en el congreso veracruzano.
Ahora, quien comparta material íntimo de otra persona sin que esta lo sepa o esté de acuerdo podrá enfrentar desde cuatro hasta ocho años de prisión. El congreso de Veracruz aprobó por unanimidad este proyecto para reformar el artículo 190 del Código Penal de la entidad.

Convierten en delito compartir material íntimo en Veracruz. Imagen: Especial

Estos cambios consisten en lo siguiente: sanción contra quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Esta reforma convierte a Veracruz en el cuarto estado en reconocer y sancionar la violencia digital sexual, la cual incluye delitos como la sextorsión y la trata virtual. Chiapas, Puebla y Yucatán son otros estados que han aprobado estos cambios legislativos.

Veracruz convierte en delito compartir material íntimo. Imagen: Especial

Tanto Puebla como Chiapas y Veracruz han reformado sus códigos con la llamada Ley Olimpia, la cual fue impulsada por Olimpia Coral Melo, vocera del Movimiento Nacional para la Sororidad, quien lleva años batallando contra este tipo de delitos, los cuales, aclara la activista, no buscan prohibir el sexting u otras prácticas sexuales digitales, siempre y cuando haya consentimiento.
“Esta reforma esta victoria significa todo para nuestro movimiento. Desde hace seis años hemos luchado principalmente por visibilizar la violencia digital”, comentó Melo a Plumas Atómicas.
De acuerdo con el el Frente Nacional para la Sororidad, en Veracruz existen al menos 45 mercados de explotación digital de este tipo de contenido íntimo, ya sean imágenes, audios o videos de, principalmente, mujeres y niñas.

Veracruz convierte en delito compartir material íntimo. Imagen: Especial

La organización dirigida por Melo ha identificado 266 casos en Xalapa; 152 en Boca del Río y 42 en Poza Rica, por mencionar algunas demarcaciones. Además, han rastreado más de tres mil videos de veracruzanas que también serían víctimas de este tipo de ilícitos.
Melo también fue víctima de delitos sexuales digitales, cuando se difundió un video sexual que hizo con su pareja sin su consentimiento. Tras varios intentos de suicidio se fue de su hogar en Huauchinango, Puebla, y más tarde comenzó con un activismo para que las autoridades reconozcan este tipo de violaciones a la privacidad.
“Que un estado reconozca que existe una víctima y un victimario de violencia digital es sumamente importante para inhibir la práctica de violación a la intimidad sexual en internet”, agregó Melo.
Ahora, la activista busca que más estados se sumen y adopten la Ley Olimpia para que las autoridades dejen de ignorar cuando la intimidad de alguna persona sea violentada sin su consentimiento.