FMD alerta que habrá doce millones de diabéticos en 2030
(Imagen: Especial)

En Estados Unidos, científicos consiguieron generar con tecnología de células madre nuevas células para producir insulina y evadir el sistema inmunológico para tratar la diabetes tipo 1, de acuerdo con un artículo que publicó la revista Nature.

La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil, ocurre cuando el páncreas no puede producir la hormona llamada insulina, la cual a su vez, regula la cantidad de glucosa –azúcar– en la sangre. La glucosa entra a las células –gracias a la insulina– para producir energía. Sin esta hormona, se genera un exceso de glucosa en la sangre y, con el tiempo, estos niveles pueden provocar problemas graves en el corazón, las encías, los riñones, las retinas y los nervios.

Ahora, justamente los investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California, lograron avanzar en el tratamiento para esta enfermedad al generar células que controlan la glucosa.

También te recomendamos: En México, la diabetes es considerada una epidemia

El hallazgo no solo se queda ahí. Estas células no necesitan fármacos supresores del sistema inmunológico cuando estas son transplantadas a una persona. Esto es particularmente relevante porque la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que justamente provoca que las células del páncreas –conocidas como beta pancreáticas– sean destruidas por el sistema inmunológico.

“Esta es una enfermedad que históricamente es difícil de controlar con fármacos. Esperamos que la medicina regenerativa en combinación con la protección inmune pueda aportar una diferencia real en este terreno”, explicó Ronald Evans, uno de los autores de la investigación.

La diabetes mellitus tipo 1 es históricamente conocida como diabetes infantil o juvenil, sin embargo, esa referencia ya no es precisa porque se detecta en otros sectores de la población. Además, a la fecha, no se sabe qué causa esta enfermedad, aunque es un hecho que es de por vida y tiene un componente genético.

De acuerdo con Evans, la mayoría de estos casos se producen en niños y adolescentes.

Diabetes en México

En México, se estima que 12 millones de personas padecen esta enfermedad –aunque no todos los casos son del tipo 1– y en el 90% de los casos es causada por sobrepeso y obesidad.

De hecho, este padecimiento es considerado como la segunda causa de mortandad a nivel nacional. Las muertes por esta enfermedad han aumentado de manera consistente desde 1980, cuando se registraron 14 mil muertes, según la Federación Mexicana de Diabetes. En 2016, se registraron 105 mil decesos.

El gobierno de México hace las siguientes recomendaciones para evitar el desarrollo de esta enfermedad: alimentarse con fibra, moderar el consumo de alimentos con  alto contenido calórico y de carbohidratos, realizar actividades físicas; mantener un peso saludable; moderar el consumo del alcohol; bajar el consumo de grasas saturadas; evitar bebidas azucaradas, no fumar, no sentarse por demasiado tiempo, y medirse la glucosa en la sangre de manera periódica.

En caso de tener diabetes, el gobierno también ofrece atención a los pacientes. Puedes revisar sus programas de apoyo aquí.

Con información de EFE