¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aquí te decimos cuáles son las más de 600 escuelas que regresan hoy a clases

ACTUALIZACIÓN 26 de septiembre: Aunque sigue la suspensión de actividades en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez y Cuauhtémoc, así como en Morelos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió la lista de escuelas (que puedes revisar aquí) que ya han sido evaluadas y aprobadas para el regreso a clases de sus alumnos.

De acuerdo a las autoridades capitalinas y federales, en la entrada de cada escuela evaluada se colocará un Dictamen de Seguridad Estructural en el que se le informará a los padres de familia que la escuela es segura. (Vía: Animal Político)

Hoy, un total de 676 escuelas regresan a clases, es decir, se añadieron 573 a la lista publicada el día de ayer.

Según estimaciones de la SEP, tomará al menos dos semanas hacer un censo de las escuelas dañadas, aunque se estima que cerca de 10 mil resultaron afectadas y habrá que derrumbar y reconstruir al menos 400. Se estima que la reparación y reconstrucción de los planteles educativos costará poco más de 4 mil millones de pesos. (Vía: El Financiero)

 

*********

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), 103 escuelas ya habían sido autorizadas para regresar a clases el día de hoy, 25 de septiembre, luego del sismo ocurrido el 19 pasado.

En una conferencia en conjunto, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, esas 103 escuelas ya tenían un certificado de seguridad que aseguraba que el edificio no presentaba daños y la seguridad de los alumnos estaba asegurada. (Vía: El Universal)

Revisa la lista de escuelas que regresarán a clases aquí

56 escuelas primarias públicas, 26 privadas y 21 instituciones de educación media superior conforman la lista de esas escuelas “seguras”. Mancera y Nuño avisaron que esta lista irá ampliándose conforme las revisiones sean completadas, los certificados firmados y, de a poco, vaya regresando a la normalidad una ciudad que, todavía hoy, sigue traatando de levantarse de entre el polvo.

Las escuelas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez y Cuauhtémoc (las más impactadas por el sismo del martes) seguirán sin regresar a los salones para agilizar el paso de los equipos de emergencia y rescate.

También hoy regresan a clases más de 8 mil escuelas en Hidalgo, 13 mil en Michoacán, casi 9 mil en Oaxaca, 9 mil en Puebla, mil 779 en el Estado de México y mil 841 en Tlaxcala. (Vía: Aristegui Noticias)

Varias escuelas en la Ciudad de México, a pesar de tener los certificados correspondientes, a pesar de estar en las delegaciones “seguras”, como reporta el periódico Reforma, decidieron cancelar clases “hasta nuevo aviso”: algunas, porque están “cerca de zonas de desastre”, otras porque el papeleo no fue completado, otras, porque fue la decisión de la Junta escolar. (Vía: Reforma)

Según el titular de la SEP, hay más de 700 escuelas con algún nivel de daño: desde grietas y fisuras menores, hasta daño estructural grave y tendrán que ser revisadas y estudiadas.

Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han dado sendos avisos de que sus instalaciones ya fueron revisadas, los daños son menores y regresaron a clases en supuesta normalidad.