¿En dónde terminarán los escombros de los edificios derrumbados?

¿En dónde terminarán los escombros de los edificios derrumbados? En una primera etapa los restos de los edificios fueron enviados al estacionamiento de la Alberca Olímpica, en dónde, después de una semana, vecinos de la zona denunciaron que la montaña de lo que alguna vez fue un edificio, despedía un olor fétido.

“Nosotros esperamos que pronto se lleven el cascajo. Traen más escombros, pero igual se los llevan. Esperamos que lo retiren pronto, porque ya tuve que poner veneno para ratas porque es un foco de infección muy fuerte para los vecinos, expresó Patricia Cardona, administradora del Conjunto Habitacional Riff 1038. (Vía: Excelsior)

 

En el estacionamiento se han concentrado por lo menos los restos de 11 edificios colapsados en la delegación Benito Juarez  de los 38 inmuebles que se derrumbaron en toda la ciudad al momento del sismo.

Como mencionamos arriba, esta es una primera etapa pues del estacionamiento de la Alberca Olímpica los escombros son trasladados a una de las alas del llamado Bordo Poniente, sí, el que fue clausurado el 19 de diciembre de 2011 por el que era el jefe de gobierno, Marcela Ebrard pues ya había llegado “al límite de su capacidad”. (Vía: Animal Político)

Ropa, libros, muebles destrozados, colchones, trastos, restos de las miles de historias, de miles de personas que ahora se mezclan con pequeños montículos de basura. Hasta el momento ninguna autoridad ha aclarado por qué los restos de la tragedia terminan en un relleno sanitario clausurado hace 6 años.

Aunque se prevé un proyecto entre las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para el correcto manejo de los residuos.

Otra situación que despierta sospecha sobre el destino de los escombros sucede en Coapa donde al aparecer un inmueble que recientemente fue suspendido empezó a ser utilizado para depositar los restos de los inmuebles. (Vía: Reforma)

Fueron vecinos quienes denunciaron que desde el jueves personal del Ejército y de la Marina rompieron los sellos de la suspensión en Acoxpa 610. Algunos ciudadanos aseguran que se trata de escombros del Colegio Rébsamen.

Animal Político entrevistó a Constantino Gutiérrez Palacios, maestro en ingeniería ambiental, quien considera que ante la emergencia es ‘justificable’ que se envíen los escombros al Borde Poniente pues es necesario liberar las vías públicas.

Sin embargo aclaró que es necesario y urgente separar los materiales pues alguno pueden representar un riesgo para la salud o pueden afectar el medio ambiente por esta razón es importante comenzar a reciclarse.