Encuentran más de 160 cráneos en narcofosa en Veracruz

Narcosfosas_Veracruz

Según información proporcionada por el fiscal visitador de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se han hallado aproximadamente 160 cráneos, junto con miles de restos óseos humanos en una narcofosa en Colinas de Santa Fe, justo detrás del complejo portuario de la ciudad. El fiscal señaló que hasta el momento solo se han realizado pruebas para identificar 60 cuerpos. (Vía: Proceso)

En ese sentido Winckler señaló que las quejas realizadas por los colectivos encargados de buscar familiares de desaparecidos son pertinentes debido a que, en efecto muchas de las búsquedas se encuentran detenidas debido a que no hay presupuesto para llevar a cabo las diligencias, todo esto acompañado de una sobrecarga de trabajo en los servicios forenses de la entidad. Es decir, la situación es crítica debido a que se argumenta que no es posible continuar con las búsquedas de los desaparecidos debido a que la violencia en la entidad no se detiene, de ahí que los servicios forenses no se den a basto.

El fiscal visitador, quien trabaja directamente para el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, señaló que actualmente labora con la Procuraduría General de la República para la generación, tanto de una base de datos única de personas desaparecidas, como de otra relacionada a los cuerpos hallados en fosas y cementerios clandestinos. En relación a la fosa de Colinas de Santa Fe, Jorge Winckler apuntó que actualmente se están haciendo aproximadamente 900 pruebas de ADN con familiares de personas desaparecidas con el fin de corroborar la identidad de los restos óseos, pero dijo, que el proceso es muy largo ya que cada prueba tarda de 3 a 5 meses en realizarse.

Pero, para los colectivos de familias de personas desaparecidas de Xalapa, Córdoba y Orizaba, el actual fiscal debería ser removido de su cargo y por supuesto, no debería de ocupar el cargo de fiscal general del estado, ya que para ellos, no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo, además de que el fiscal ha mostrado actitudes irresponsables con los familiares, ya que en la primera reunión acordada entre ellos, el fiscal los dejó plantados por asistir al informe de actividades del presidente municipal Miguel Ángel Yunes Márquez. Por lo tanto, exigen al gobernador Yunes que Winckler sea removido de su cargo actual y sea nombrada un persona con mayor experiencia en el rubro y que resuelva los graves problemas de manera más eficiente.

Winckler Ortiz, por otro lado, señaló que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Policía Científica y la Subsecretaría de Gobernación del gobierno federal con el fin de gestionar recursos y reactivar todas las investigaciones de manera inmediata. Todo esto en el marco del compromiso emitido por el gobernador Yunes de dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas y a la creación de una “comisión de la verdad”.

En Veracruz, según cifras del gobierno, solo durante el sexenio del prófugo Javier Duarte desaparecieron mil personas y durante los últimos 10 años desaparecieron mil 600 personas, esto quiere decir que durante el gobierno de Duarte desaparecieron más del 50% de las personas del total de las desaparecidas en 10 años, de todas estas, aproximadamente el 70% son hombres de entre 20 y 30 años de edad. (Vía: Proceso)

Publicidad