Se espera un “baby boom” tras la pandemia de coronavirus

Según la ONU la falta de métodos anticonceptivos podría traducirse en un gran número de embarazos
Se espera un "baby boom" tras la pandemia de coronavirus (Imagen: Pixabay)

Tras la cuarentena impuesta pra evitar tanto la dispersión como el contagio de COVID-19, se espera un “baby boom”. Autoridades como la ONU han explicado que este fenómeno puede relacionarse con la escasez de métodos anticonceptivos y planificación familiar. 

También te recomendamos: Cuarentena por coronavirus disparó la venta de juguetes sexuales

Tanto el confinamiento como la cuarentena tendrán efectos diversos  en las personas y sectores públicos. Por ejemplo, el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que, aproximadamente, 47 millones de mujeres no tendrán acceso a métodos anticonceptivos ni consultas de planificación familiar. Por tanto, meses después del término del confinamiento podría apreciarse un aumento en el número de embarazos deseados y no deseados. 

Según sus estimaciones habrá siete millones de embarazos no deseados en por lo menos seis meses. Estos embarazos podrían presentarse en la mayoría de países en crecimiento, debido a las condiciones estructurales de sus sistemas de salud. En este sentido, en algunas comunidades los servicios de salud pueden verse restringidos, asimismo, la distribución de los anticonceptivos hormonales  y de barrera gratuitos podría verse reducida.

El director ejecutivo del UNFPA aseguró que los anticonceptivos son esenciales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Asimismo, mencionó la importancia de las consultas para las mujeres embarazadas.

Los servicios de atención de salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionales. Son esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz  durante la crisis“. (Vía: El País)

Asimismo, se puntualizó que esta situación podría variar dependiendo del país, pues las condiciones del sector salud mejorarían o empeorarían dependiendo de sus recursos.

Obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual“. (Vía: El País)

Muchas mujeres prefieren no ir al médico o centros de salud para evitar el contacto con posibles personas contagiadas de COVID-19, por lo que, su embarazo transcurre sin el acompañamiento médico necesario.

Con información de: El País