¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Piden sesión extraordinaria para aprobar el T-MEC

'Hay condiciones inmejorables para firmar el tratado', dijo AMLO
Piden sesión extraordinaria para el T-MEC

En la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Julio Scherer informaron que esta tarde enviarán al Senado los documentos para pedir un periodo extraordinario para ratificar el Tratado  Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque el Senado se encuentra en receso, el consejero jurídico Julio Scherer, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade pedirán por la tarde una sesión extraordinaria para ratificar el T-MEC.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que éste es el último tramo de la negociación, ya que el 30 de noviembre del año pasado se firmó un protocolo que dio por concluidas las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos. Desde esa fecha se han actualizado diversos temas y procesos para llegar a la ratificación en la Cámara de Senadores.

Este nuevo tratado traerá consigo espacios para la inversión y el comercio, lo cual, aumentará la productividad del país. En este sentido, los flujos comerciales en América del norte equivalen a 1.2 billones de dólares, por tanto, ésta es una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta. Por eso es tan importante que nosotros demos un paso para mantener un tratado comercial”, dijo durante su participación en la mañanera.

Marcelo Ebrard puntualizó que esta ratificación se realizará con apego a lo marcado en el artículo 76 de la Constitución. Así mismo, explicó que otro de los impedimentos para firmar el tratado era la reducción de impuestos sobre el aluminio y el acero por parte de Estados Unidos, no obstante, ya ha sido ratificado.

Por su parte, Jesús Seade dijo que hace seis meses, en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, Enrique Peña Nieto y Donald Trump firmaron el tratado. No obstante, habían ciertos temas y reformas pendientes que eran cruciales para llegar hasta el proceso de ratificación. Las reformas eran:

  • La Reforma Laboral
  • Eliminación de los aranceles al acero
  • Coincidencia de fechas del mismo proceso en los tres países (Vía: La Jornada)

Cada Senado de los tres países que firmaron el tratado entrarán en receso en diferentes fechas, sin embargo, quieren terminar cada una de sus ratificaciones entre junio y julio, por tanto, se decidió iniciar la ratificación mediante un proceso extraordinario.

Para terminar el primer bloque de la mañanera y dar paso a la sesión de preguntas, AMLO dijo estar seguro de que el Senado le otorgaría le aprobación de la ratificación de manera pronta pues hay condiciones inmejorables para firmar el tratado.