México crecerá menos con AMLO que con Peña Nieto: FMI

Los cambios e inconsistencias de la nueva administración, dice el organismo, son las principales responsables de la predicción a la baja

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México y, con ello, crecería menos de como lo hizo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El FMI es un organismo internacional que, en general, no es muy querido por los mexicanos: para algunos, dicta las políticas económicas que han generado desigualdad y pobreza en el país; para otros es un ave de mal agüero.

Sin embargo, simpatías y diferencias aparte, las proyecciones del FMI tienden a atinar pues, más que analizar políticas públicas, pronostican la economía.

El pronóstico de crecimiento para México del FMI ya se había recortado: de 2.1% a 1.6% para este 2019 y, si bien augura un crecimiento un poco más alto en 2020, éste también va a la baja, pues lo redujo de 2.2% a 1.9%.

“En México, la preocupación por los cambios de política en la nueva administración condujo a una notable ampliación de la propagación soberana durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha reducido” (Vía: Forbes)

López Obrador, en su conferencia de las mañanas

En su reporte World Economic Outlook (Perspectivas de la economía mundial), el organismo explica que estos cambios se deben, en parte, a la percepción sobre la ejecución de las políticas de la nueva administración, además de proyecciones regionales sobre las que el gobierno mexicano no tiene mucha agencia. (Vía: Animal Político)

De cumplirse estas proyecciones, en el sexenio de López Obrador México crecerá menos que lo alcanzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: de acuerdo a Forbes, sería un crecimiento promedio anual de 2.5%, contra el 2.6% durante EPN.

El FMI no menciona ni la cancelación del aeropuerto, ni las contradicciones constantes entre el Presidente y sus secretarios y subsecretarios… simplemente a partir del impacto que ha generado esto en los mercados, pronostica qué podría ocurrir en el año y en el sexenio.

Sí 0.1% no es mucho si lo ves en porcentajes, pero eso se traduce en millones de pesos, en miles de empleos y en cientos de oportunidades que durante este sexenio se podrían extinguir.