Así será la Reforma Laboral que buscará impulsar AMLO

La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsará una Reforma Laboral que tendrá como objetivo, por una parte, quitar el control de los contratos colectivos de trabajo a los líderes sindicales y, por otra parte, cumplir con los derechos laborales acordados durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reforma laboral buscaría limitar el margen de acción de los líderes gremiales, pues se les retiraría la capacidad de firmar los contratos colectivos de trabajo de manera unilateral. Actualmente los representantes sindicales pueden firmar en nombre de los trabajadores contratos con los patrones, sin consultar a los trabajadores que representan.

trabajadores
Imagen: Especial

En ese sentido, la nueva legislación exigiría a los sindicatos comprobar que tienen el respaldo de al menos 30% de los trabajadores agremiados para firmar cualquier contrato colectivo. De la misma forma, se buscará que los trabajadores validen sus actuales contratos de trabajo a través de votaciones secretas.

Según expertos consultados por el diario Reforma, 9 de cada 10 contratos laborales en nuestro país está firmado sin consentimiento de los trabajadores, esto quiere decir, que son suscritos de manera unilateral entre la empresa y el representante sindical.

Por otro lado, la reforma laboral buscará mejorar el ingreso de los trabajadores, el cual se ha mantenido estancado en los últimos años, por lo que ha perdido poder adquisitivo. Actualmente el salario promedio en México, según cifras del IMSS, es de 354 pesos diarios, equivalentes a 10 mil 620 pesos mensuales.

Solo 4 de cada 100 trabajadores mexicanos gana más de 13 mil al mes

El objetivo de mejorar el ingreso de los trabajadores también busca cumplir con uno de los acuerdos del TLCAN, ya que recordemos que, tanto Estados Unidos, como Canadá, acusaron a México de cometer dumping con los salarios, es decir, señalaron que México mantenía los salarios bajos de manera intencional para ser más competitivo.

TLCAN
Imagen: Especial

En ese sentido, nuestro país se comprometió a actuar en ese rubro; por lo pronto, recordemos que México está excluido del 40% de las zonas de producción automotriz, debido a que está reservada a zonas en donde se paguen al menos 16 dólares la hora.

¿En México podríamos ganar 16 dólares la hora?

Asimismo, un acuerdo preliminar establece que Estados Unidos y Canadá (en caso de que se reintegre al TLCAN) podrían sancionar a México si no genera una reforma laboral que mejore los ingresos de los trabajadores.

Finalmente, la nueva legislación permitirá a más de una organización sindical competir por un contrato de trabajo, en este caso, se decidiría a través de procesos de votación libres y secretos de los trabajadores. Estos procesos democráticos con voto secreto también se aplicarían para la elección de representantes y líderes sindicales.

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.