Solo 4 de cada 100 trabajadores mexicanos gana más de 13 mil al mes

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2018, los cuales, entre otras cosas, muestran un estancamiento en los niveles salariales, así como en el volumen de informalidad laboral de la población ocupada de nuestro país.

En primer lugar, tenemos que la población económicamente activa de nuestro país, es decir, personas mayores de 15 años que producen bienes y servicios, es de 55.6 millones de personas, lo cual representa el 59.6% de la población. Esto es 1.8 millones de personas más que el año anterior en donde había un total de 54.1 millones de personas ocupadas; este aumento se debe tanto al crecimiento demográfico, como a las expectativas que tiene la población de integrarse a alguna actividad económica.

INEGI salarios e informalidad laboral México
Imagen: Especial

Asimismo,  la población ocupada está distribuida por sector de la economía de la siguiente manera: 6.7 millones de personas (12.5%) lo hace en el sector primario; 13.8 millones (25.6%) en el secundario y, 33 millones (63.3%) lo hacen en el sector terciario.

Respecto a los salarios de la población ocupada, tenemos no solo un estancamiento en el crecimiento de los salarios, sino también una tendencia de bajas remuneraciones ya que solo el 4.5% de los trabajadores perciben más de 13 mil 254 pesos mensuales, es decir, gana más de 5 salarios mínimos al mes. Estamos hablando que 2.5 millones de personas, de un total de 55.6 millones tiene un salario mayor a los 13 mil pesos.

De este total de personas que ganan más de 5 salarios mínimos, el 61.3% labora en el sector servicios, esto quiere decir que es el sector de la economía que ofrece mejores salarios. En contraste solo el 3.1% de los trabajadores agropecuarios gana más de 13 mil pesos, mientras que en la industria solo el 6.5% del total de los trabajadores del sector supera esa barrera salarial.

informalidad laboral
Imagen: Especial

La Ciudad de México fue la entidad que concentra el mayor número de personas que perciben más de 13 mil pesos, con un total de 330 mil 669 personas que dijeron ganar más de 5 salarios mínimos, la ciudad concentra el 13.6% del total de las personas con este nivel de ingresos. Otras entidades que concentran trabajadores que perciben más de 13 mil pesos son: Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

Por el contrario, la región sureste del país, es decir, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es la que concentra menos personas con ingresos superiores a los 5 salarios mínimos. Tenemos que en Guerrero el 86.8% gana 3 salarios mínimos, que son equivalentes a 7 mil 952 pesos mensuales, en Oaxaca, el 83.3% y el Chiapas el 88%.

Por otra parte, otro dato preocupante es el de la informalidad laboral, la cual creció respecto al mismo periodo del año pasado; en ese sentido tenemos que el 56.6% de la población ocupada (30.5 millones de personas) se encuentra laborando en esas condiciones. Esto representa un incremento del 3.3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Por: Redacción PA.