Trump busca sanción económica contra México por narcotráfico

¿Drogas que llegan a Estados Unidos por México? Sí, el presidente busca multar al país
Imagen: Reuters/Kevin Lamarque

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Washington D.C. que está considerando la posibilidad de aplicar una sanción económica contra México por las drogas que llegan a su país desde su frontera sur, informó Reuters.

“Estoy considerando una sanción económica por todas las drogas que están llegando desde la frontera sur y matando a nuestra gente”, declaró Trump antes de su visita a California este viernes.

El mandatario declaró esto tras aplaudir al gobierno mexicano por las acciones contra los narcotraficantes. Aseguró que si las cosas siguen así, todo estará bien, pero de lo contrario impondrá aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas hasta en un 25%.

Imagen: Reuters/Kevin Lamarque

En Twitter también reiteró la posibilidad de la penalización y ofreció cifras para dimensionar el problema.

“Estoy revisando una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en DROGAS ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de nuestra frontera sur. Más de 100 mil estadounidenses mueren cada año, ¡tantas familias destruidas!”, publicó en la red social.

Trump aseguró en California que la situación de las drogas en su país, así como la ola migratoria, los tiene en una situación de auténtica emergencia y enviará más fuerzas castrenses a la división política. Así mismo, aseguró que la nación ya no tiene espacio para recibir más gente en su territorio.

Imagen: Plumas Atómicas

Agregó que estas nuevas tarifas funcionarían como sustituto de provisiones de un acuerdo comercial, el T-MEC –el nuevo arreglo entre México, Canadá y Estados Unidos–, el cual todavía no ha sido aprobado por el Congreso estadounidenses.

Reuters informó que todavía no es claro qué otras penalizaciones se han considerado y la Casa Blanca no respondió a solicitudes de más detalles.

De la misma manera, no se señaló de dónde sacó Trump la cifra de los 500 mil millones de dólares de drogas ilegales. Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, explicó a Reuters que la cantidad de drogas contrabandeadas anualmente equivaldría a un rango de entre 50 y 60 mil millones de dólares.

Vigil enfatizó que el tráfico de drogas a Estados Unidos es motivado por la misma demanda del país y las palabras de Trump pueden dañar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

“Está culpando a México por nuestro problema de droga”, declaró. “El presidente debería enfocarse en reducir la demanda y facilitar centros de tratamiento de narcóticos aquí en los Estados Unidos”.

Así mismo, voceros de la Patrulla Fronteriza dio la bienvenida a la construcción del muro fronterizo, aseguró que las condiciones actuales no permiten limitar efectivamente el avance de los migrantes. Además, destacó que se han detenido más de 180 familias falsas en la frontera, compuestas de gente que pretende así poder acceder con mayor facilidad a los Estados Unidos.

Trump señaló que los aranceles funcionarán y que cerrar la frontera sería de un día para el otro y no tomaría un año, como ha señalado la oposición. Estas medidas, dijo, ayudarían a combatir el tráfico y consumo de drogas en los Estados Unidos.

Publicidad