GAFI: abogados y contadores no dan el ancho como policía del SAT

SAT abogados y contadores no reportan lavado

La llamada Ley antilavado obliga a abogados, contadores y notarios a darse de alta en el Padrón de Actividades Vulnerables y a presentar un reporte anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre cualquier actividad sospechosa relacionada al lavado de dinero o a operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, estos profesionistas tendrían que operar como agentes externos a la institución.

Sin embargo, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), estos profesionistas llevan tres años sin presentar los reportes correspondientes sobre operaciones sospechosas.

A pesar de la institución afirmó que el país cuenta con la solidez en el sistema sistema financiero, así como un marco legal adecuado, se mostró preocupada por el hecho de que contadores y abogados no hayan presentado reporte alguno sobre actividades sospechosas de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto señalaron, que este gremio no acató la recomendación 23 relacionada al sector comercial y agregaron que no se ha desarrollado en ese sector una comprensión sobre los riesgos relacionados al lavado de dinero. En ese sentido, el GAFI reiteró que las instituciones financieras y comerciales en donde operan abogados, contadores y notarios, deben mejorar su comprensión de los riesgos del lavado y la corrupción con la finalidad de generar mejores protocolos para gestionarlos.

Respecto al SAT, el GAFI observó que la institución no cuenta con los recursos suficientes, por lo que no tienen la capacidad de monitorear que las medidas se cumplan, ya que detectaron que en los últimos tres años, el SAT solo pudo inspeccionar el 0.2% de las entidades de las que es responsable.

En contraste, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP reportó 178 mil 211 operaciones sospechosas. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

ANUNCIO