Duarte marca tendencia; Vega Pámanes pide licencia

Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), pidió licencia al cargo luego de que esta semana se conociera que el funcionario cuenta con antecedentes criminales, como aquí te contamos. La licencia, según explicó, la pidió con la intención de guardar el nombre del Poder Judicial y para que el propio Pleno del Tribunal quien determine qué es lo más conveniente para sí. (Vía: Animal Político)

Este jueves 27, Vega Pámanes emitió un comunicado en el que explicó que los hechos, por los que se le acusó y sentenció por homicidio, lesiones y daño en las cosas, fue en realidad un “accidente imprudencial”. Añadió que por esos actos que cometió a los 20 años ya saldó su cuenta con la justicia.

El expediente judicial del caso del funcionario no se encuentra en el archivo penitenciario de Puente Grande. El propio gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, confirmó su desaparición después de que exigiera la salida del Tribunal a Vega Pámanes.

“Hablé con el fiscal (Eduardo Almaguer): dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido, queremos ver cuándo, cómo (…) qué fue lo que sucedió; solamente tenemos la ficha de detención.” (Vía: Reforma)

Además, la ficha signalética del funcionario dentro del Sistema de Archivo Criminalístico no presenta antecedentes penales.

Sandoval se dirigió al magistrado pidiendo claridad de los hechos:  “Todo esto queremos saber si salió impoluto de esta situación, y si es así cómo le hizo.” (Vía: Animal Político)