Discriminan a Amandititita en Coyoacán por usar mandil

A través de un video publicado en redes sociales, la cantante relata cómo se le negó servicio en restaurante por 'vendedora'
Amandititita denuncia discriminación en restaurante de Coyoacán. Imagen: Especial

La cantante Amandititita denunció haber sido víctima de discriminación en un restaurante ubicado en Coyoacán por vestir un mandil.

A través de una denuncia en video que subió a su cuenta personal de Instagram, la cantante compartió con sus seguidores que presuntamente la sacaron de un restaurante por vestir un mandil.

Cuenta en el video que el dueño del restaurante la sacó del inmueble de manera “violenta” diciéndole “¡sácate! no puedes estar aquí vendiendo”, lo que ella supone se debió a que usaba un mandil como vestimenta.

El restaurante que denuncia la cantante está ubicado en el centro de Coyoacán a un lado de la Iglesia de San Juan Bautista  y se llama Abbiamo“.

Amandititita denuncia discriminación por parte de restaurante ‘Abbiamo’ de Coyoacán. Imagen: Especial

La cantante dijo estar consternada por el acto de discriminación y comentó que aunque probablemente la confundieron con una de las indígenas que venden por ahí sus artesanías, ese tipo de cosas no deberían pasar. 

Sentí que pensaron [en el restaurante] que yo era una de las indígenas que trabaja por aquí vendiendo sus artesanías”, a lo que agregó que aún así no debieron discriminarla.

Después hizo el comentario de que la actitud del señor que la corrió del restaurante cambió en cuanto notó que la cantante traía un iPhone y un libro, pero enfatizó que aún así no debieron discriminarla.

“Cuando se dio cuenta de que [yo] traía un iPhone y un libro, [el sujeto] inmediatamente cambió su actitud”, contó en sus historias de Instagram.

Además, expuso que este tipo de actos tienen un problema agregado que es que las personas no conocen la información adecuada para saber si pueden denunciar o no un acto discriminatorio como el que ella sufrió.

“El problema con la discriminación es que muchas personas no tienen la información suficiente para saber que es ilegal. Me da mucha rabia pensar que tantas mujeres, que su situación es vulnerable sean tratadas de esta manera”, dijo después del acto discriminatorio.

Tras el hecho, la cantante acudió a consultar qué hacer sobre lo sucedido con unos policías, quienes le dijeron que ese restaurante ya acumulaba otras quejas por discriminación pero que nadie había hecho nada porque ninguno de los afectados había levantado una denuncia.

Amandititita acudió después a la Alcaldía de Coyoacán para preguntar el procedimiento de denuncia por discriminación le sugirieron solicitar atención de Derechos Humanos, sin embargo, las oficinas están ubicadas en otra dirección y no cuenta con teléfono de contacto.

Así, tras el acto de discriminación, la cantante ha dicho a sus seguidores a través de Twitter que acudirá a la Profeco para denunciarlo.

En entrevista con Plumas Atómicas, el dueño del restaurante, Aldo Turatti, declaró que no sabía quien era ella y que apenas se enteró de que era cantante. Asimismo negó el presunto acto discriminatorio y dijo, según él, Amandititita habría solicitado servicio antes de que el restaurante abriera por lo que no se le brindó el servicio.

Agregó que el mesero que la recibió sólo le dijo “¿qué se le ofrece?” y que “no se fijaron en cómo venía vestida”.

“Las personas pueden venir como quieran siempre y cuando vengan vestidos”, agregó Turatti.

También agregó que “tal vez esta persona (Amandititita) necesita algo de publicidad” y que se le hace raro que los policías del video hayan dicho que ya había quejas de discriminación por parte del restaurante.

Aldo Turatti aseguró tal vez “le pegó en el ego que nadie supo quien era”, comentó antes de finalizar la entrevista.