Familiares de Vanessa Díaz reportan su desaparición desde el 27 de abril

Vanessa Díaz Valverde desapareció el pasado viernes 27 de abril: salió de su casa en la delegación Iztapalapa hacia su escuela, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 7 de la mañana y, desde entonces, nadie sabe de ella.

 

Reportan desaparición de Vanessa Díaz, alumna de la UNAM

Vanessa tiene 21 años, estudia el segundo semestre de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su hermana, Gabriela, dice en entrevista para Plumas Atómicas que siempre ha sido una “buena niña, serie, que nunca conoció lo que es salir de fiesta una noche, siempre fue reservada y tímida con pocos amigos“, por lo que la pregunta que siempre aparece cuando se reportan casos como el suyo, “se fue con amigos, con el novio…” no tiene sentido.

Su familia reportó la desaparición el sábado 28 de abril, con el número de expediente AYO/1514/2018 en la carpeta de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) CI-E-DGAVD/CAPE/UI-2 S/D/01302/04-2018. Desde que reportaron desaparecida a Vanessa, ni las autoridades ni la UNAM han respondido a su solicitud de investigar el caso o de proveerles un abogado (como es su derecho, de acuerdo a la legislación universitaria), respectivamente.

Gabriela platica a Plumas Atómicas que la noche del 28 cuando presentaron la denuncia, le informaron al Ministerio Público que el celular de su hermana todavía daba tono, aunque nadie contestaba, a lo que simplemente respondieron que ‘era una buena señal’:

Su ‘buena señal’ para ellos no nos ha traído a mi hermana a su hogar hasta la fecha. El tiempo es vital y no nos apoyaron como tenía que ser”

Este lunes, el colectivo de feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM organiza una concentración en su facultad para exigir a las autoridades universitarias que cumplan con su obligación y den seguimiento al caso. En el evento estarán los familiares de Vanessa.

A diez días de la desaparición de Vanessa, la lucha por encontrarla sigue. Gabriela cierra la entrevista recordando la impotencia de que el mal trabajo de las autoridades resulte en costos humanos para las personas:

Duele el pensar que puede ser demasiado tarde, que no somos las únicas personas que han sido víctimas de la negligencia de las instancias legales”

Si has visto a Vanessa o sabes algo de ella, no dudes en comunicarte a los números del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea): 5345 5080 y 5345 5082.

Por: Redacción PA.