Estamos a una hora del primer debate presidencial de esta jornada electoral y, como habrás visto, está siendo tratado por los medios como la final del futbol, la de la telenovela de moda y hasta como un adelanto a las votaciones. Así, para no quedarnos atrás te presentamos todo o lo que debes de saber antes de que empiecen los trancazos (retóricos): dónde, cómo, de qué hablarán, quiénes estarán y qué está en juego.

Dónde

En esta ocasión, el debate será dentro del Palacio de Minería, un edificio que, aunque técnicamente es de la UNAM (de la Facultad de Ingeniería, para ser más específicos), es utilizado frecuentemente para eventos del gobierno federal y local. Desde las 5 de la tarde han ido llegando invitados especiales, coordinadores de campaña y simpatizantes.

A las afueras del cerco policiaco que resguarda el recinto, en Tacuba 5, se han reunido simpatizantes de varios candidatos y… pues no opositores, pero sí un grupo de personas que están protestando contra Andrés Manuel López Obrador.

Manifestantes anti AMLO afuera del debate
Manifestantes anti AMLO afuera del debate. Foto: Especial

Se dicen provenientes del Estado de México y tampoco partidistas (o al menos eso le han respondido a todos los reporteros que se encuentran en la zona. Esta manifestación llamó la atención del consejero electoral Ciro Murayama, quien a través de un tuit dejó abierta la sospecha de que se tratara de una manifestación pagada por la oposición a AMLO:

Cómo

El primer debate estrenará formato: tres periodistas harán preguntas directamente a los candidatos y será a través de un diálogo abierto (pero medido con cronómetro) que se irá avanzando de uno en uno. Es un préstamo del formato chileno, mucho más ágil para los espectadores pero quizá no tan abierto a la confrontación entre candidatos… No sabemos si eso es para bien o para mal, pero definitivamente será diferente.

YouTube video

El orden de aparición, menciones y hasta idas al baño fue rifado en la semana, y  será así:

Temas

Dividido en tres bloques, los candidatos discutirán sobre Seguridad, Combate a la Corrupción e Impunidad y Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad (lo que sea que eso signifique).

 

Seguridad será el tema fuerte de Zavala: ha tratado que sea el eje de su campaña y ha intentado recuperar de la ignominia el legado de Felipe Calderón. Corrupción será, sí o sí, el fuerte de Andrés Manuel, que desde hace 12 años ha centrado sus campañas en su lucha contra la “Mafia del Poder”. Y… bueno, nadie sabe a qué se refieren con el último bloque, así que será tierra de nadie.

En lo que son peras o manzanas, estamos seguros de que será un debate ‘interesante’ y te invitamos a pasarlo con nosotros en el Facebook de Plumas Atómicas. Ya saben, tenemos muchos juegos pendientes. 😉

 

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...