¿Cuánto sabe Google de ti?

Las nuevas tecnologías de comunicación y de información son un arma de doble filo. Por una parte han facilitado varios aspectos de nuestra vida cotidiana, que van desde la comunicación en tiempo real desde cualquier parte del mundo que tenga una conexión a internet, hasta el acceso a distintos tipos de información.

Sin embargo, estos sistemas informáticos también operan como panópticos, en el sentido estricto del concepto desarrollado por Bentham y Foucault, que alude a la relación entre tecnología, vigilancia y poder. Estas plataformas registran todas las actividades de los usuarios con la finalidad de recabar información personal y económica como formas de consumo, intereses políticos, historiales de ubicación e incluso la apariencia física la dieta de cada uno de los usuarios.

Google
Imagen: Especial

La utilización de la información recabada puede ir desde lo económico y lo comercial hasta lo político. Estas empresas tienen a su disposición las operaciones cotidianas de sus usuarios, el uso en realidad queda en lo latente dependiendo de la selección.

Google es sin duda el dispositivo más sofisticado para recabar información, no solo porque es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sino también porque tiene una multiplataforma que provee distintos tipos de servicios e información. En ese sentido, Google obtiene información tuya a través de aplicaciones como: Google Chrome; YouTube; Maps, Hangouts, Books, Photos, Calendar, Waze, Search, Ads, Shopping, Google Fit, News y Gmail.

Google sabe quién eres, cómo suenas, si eres o no religioso, si tienes hijos, lo que comes, tu estado de salud o si tienes o no hijos. Todo esto lo recaba a través de 5 aplicaciones: Chrome, Search, Gmail, Photos y Ads, por ejemplo, Google conoce tu tono de voz si alguna vez haz utilizado el famoso “Ok google” para activar el comando por voz.

Asimismo, Google sabe los lugares en los que haz estado, tu lugar de trabajo, dónde vives y los lugares donde has ido de vacaciones; esto a través de las aplicaciones: Maps, Chrome, Search, Waze y Calendar.  Sí, Google sabe en qué hotel te hospedaste en tus pasadas vacaciones y también sabrá el destino y tu lugar de hospedaje para tu próximo viaje.

Google también conoce a tus amigos, dónde te reúnes con ellos, a quiénes les envías un correo y qué temas hablas con ellos. Dicha información la recaba a través de: Gmail, Maps, Hangouts, Calendar y Waze.

Google Datos
Imagen: Especial

¿Te has dado cuenta que mientras navegas te aparecen anuncios de cosas que te interesan? A veces, incluso, podría parecer que la compañía pronostica tus aficiones. Esto sucede porque Google registra lo que te gusta y te interesa, es por eso que te ofrece libros, series, tiendas, noticias acorde a tu ideología e incluso restaurantes que te pueden gustar. Toda esa información la recaba a través de: Books, Chrome, News, Shopping, YouTube y Search.

Google conoce igualmente tus planes. A través de las aplicaciones Chrome, Calendar, Gmail y Search, Google conoce desde lo que tienes planeado comprar, hasta si buscas cambiarte de casa o irte de viaje.

¿Es posible evitar que Google te vigile? No totalmente, pero sí es posible reducir el acceso que tiene a tu información. Para esto es recomendable: navegar en modo privado, usar un VPN, apagar la geolocalización, ajustar la privacidad de las cuentas, utilizar otros navegadores y, si de plano, no quieres que Google sepa algo de ti, no lo uses y borra todas tus cuentas asociadas.

Con información de Visual Capitalist

 

 

 

 

Por: Redacción PA.