¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Crecen remesas con Trump y bajan deportaciones; pero también crece el miedo

El saldo migratorio y de envío de remesas a un año de gobierno de Donald Trump puede ser confuso, ya que si observamos solo las cifras podríamos resultar engañados, debido a que las remesas han aumentado y las deportaciones han disminuido respecto al periodo del presidente Barack Obama.

El hecho de que las deportaciones hayan bajado no quiere decir que la población se sienta tranquila, de hecho ha sido todo lo contrario, ya que desde la llegada de Trump, se ha iniciado literalmente una cacería de indocumentados por parte de los agentes migratorios, a tal punto que muchas personas han optado por dejar de salir a lugares públicos, incluso no van ni siquiera al hospital por temor a ser arrestados.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), las repatriaciones de mexicanos disminuyeron 27%, es decir, pasaron de 200 mil a 135 mil personas; mientras que las remesas aumentaron 7% respecto al año pasado, sumando un total de 23 mil 908 millones de dólares. (Vía: Milenio)

Desde el año pasado, los ingresos por remesas en nuestro país han superado a los de turismo, exportaciones petroleras e ingresos por divisas provenientes de inversión extranjera directa. Evidentemente este flujo de dinero ha beneficiado por años a las economías de ambos lados de la frontera, pero, esto podría peligrar si se siguen endureciendo las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

De hecho, las políticas antimigrantes en Estados Unidos ya ha afectado a las economías locales de ese país, ya que el consumo de bienes y servicios se han reducido considerablemente por el hecho de que no quieren salir a lugares públicos por temor a ser arrestados.

Decíamos que muchas personas ni siquiera quieren atenderse en hospitales debido a que son perseguidos por los agentes migratorios, esto por supuesto ha derivado en problemas de salud al interior de estas comunidades. (Vía: The Independent)