¿Cómo se ve gráficamente la red de influencia del líder de un cártel en México?

La definición misma de “cártel” no sólo se refiere a una organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas, también es un convenio de varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular un campo industrial determinado. Pareciera que en México, tras ver lo más evidente de la manera en la que operan los cárteles, la segunda acepción es más adecuada. Sin embargo, la estrategia sigue siendo ir contra la cabeza, como se vio en la muerte de “El Ojos”, la extradición de “El Chapo” o, ya hace más tiempo, la muerte o arresto de todos los Beltrán Leyva.

La problemática y limitada estrategia para combatir a los cárteles de la droga, explica Eduardo Salcedo Albarán en una publicación para City Journal, se asentó por casos como el de Colombia. En 1993, el gobierno colombiano, con ayuda de la DEA, acabó con el Cártel de Medellín al matar a Pablo Escobar y detener a piezas clave.

Cómo se ve gráficamente la influencia del líder de un cártel en México
La muerte de Pablo Escobar.

“Pero las redes criminales de hoy son más complejas, resistentes y descentralizadas que cualquier cosa que haya existido en los tiempos de Escobar”, escribe Salcedo, fundador del grupo de investigadores Vortex.

El también desarrollador de herramientas de análisis explica que actualmente los investigadores, fiscales y jueces suelen basarse en la lógica de una estructura piramidal para ilustrar a los cárteles criminales. De ese modo identifican a las cabezas de la organización. El problema, dice, es que se refuerza una idea de que están compuestas de manera vertical, con criminales de tiempo completo y un líder.

“Las redes criminales, en contraste, están descentralizadas. Como un virus que nunca desaparece, pero permanece dormitando en las células humanas, algunas estructuras criminales mutan, se reestructuran, se adaptan a las condiciones de cambio, y usan organismos huéspedes –leyes e instituciones– para reproducirse”, explica.

Para dar luz a la complejidad que representa la red de una organización criminal en México, como son el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Juárez, la organización de Salcedo realizó un mapa de la estructura de La Familia Michoacana, con información de las redes del mermado grupo, pero también con base en el concepto del organigrama que existía de los narcoparamilitares en Colombia.

Cómo se ve gráficamente la influencia del líder de un cártel en México
Dale clic para verla en grande.

El artículo de City Journal explica que Vortex diseñó y aplicó los protocolos y el software con la misma lógica de análisis que existe de las redes sociales. De ese modo, cada individuo dentro de la organización, así como los servidores públicos involucrados, quedan enmarañados en una red que esclarece la funcionalidad de un cártel con o sin su líder o poder central.

Según Salcedo, es un error enfocarse únicamente en agentes criminales y en las interacciones. Para verdaderamente enfrentar al crimen organizado, hace falta aplicar mucha investigación, con muchos recursos humanos, para entender la complejidad de su sistema, el cual implica desde actos como el trasiego de drogas, hasta los favores políticos e incluso legislaciones.

“Hasta ahora, las agencias de justicia en las naciones alrededor del mundo han enfocado sus esfuerzos en el modelo de revienta-cárteles de El Chapo –eso es tratar de capturar al “más buscado” de los líderes criminales sin tomar en cuenta la complejidad de las redes delictivas”, señala el autor.

¿Se convertirá en conflicto armado la violencia en México?
La extradición de “El Chapo” Guzmán.

La falta de esta concepción de red, en lugar de la jerárquica, es lo que podría dar pie a una nueva estrategia contra el crimen organizado en México. Han pasado casi dos sexenios desde que comenzó la guerra contra el narco, dejando al menos 100 mil muertes relacionadas al crimen organizado y la estrategia de ir contra la cabeza no parece surtir efecto.

Ver: ¿Violencia del crimen organizado podría escalar a conflicto armado?

El año pasado, México extraditó al “Chapo” Guzmán a Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa sigue operando con el “Mayo” Zambada al frente. Actualmente se disputa territorio con el de Juárez y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas organizaciones con sus propias células independientes.

Sin embargo, pareciera que el caso más dramático actual de este fenómeno es el Cártel de los Beltrán Leyva. Todos los hermanos que solían dirigir la organización fueron abatidos o detenidos, sin embargo, apenas hace una semana cayó en la Ciudad de México uno de sus operadores. La DEA publicó en un informe el año pasado que actualmente es una organización que opera a través de varias células que incluso tienen rivalidades internas, como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Por: Redacción PA.