Avión de Pemex contra huachicoleo terminó como taxi aéreo

Casualmente los involucrado en los fraudes de Pemex resaltan en esta lista
Avión contra huachicoleo terminó como taxi aéreo. (Imagen:Twitter)

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró un avión utilizado para combatir el robo contra hidrocarburos y éste terminó siendo utilizado como taxi aéreo. Según las investigaciones, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya lo utilizaban para realizar viajes privados.

Este avión fue comprado por Pemex para realizar dos tareas: combatir el huachicoleo en las instalaciones de la empresa y vigilar las instalaciones.

Se trata de un Cessna citation Sovereign 680 con 12 asientos forrados en piel de color miel. Tiene diversos accesorios como una pantalla y un comedor, sin duda, no tiene igual.

Tuvo un costo cercano a los 15 millones 500 mil 979 dólares y se justificó bajo el programa de inversión: Fortalecimiento de las Capacidades Operativas del 2013 al 2015 propuesto por Emilio Lozoya Austin, quien ya es investigado por lavado de dinero.

Según una investigación del Sol de Méxicomiembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han viajado en dicha aeronave en distintas ocasiones y con diversos propósitos.

Entre la lista de funcionarios y familiares de los mismos, se encuentran:

  • José Antonio Meade
  • José Antonio González Anaya
  • Carlos Alberto Treviño Medina
  • Eduardo León Trwuitz
  • Carlos Romero Deschamps (Vía: Sol de México)

Así mismo se asegura que el avión realizó aterrizajes en la Unidad de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) en la Ciudad de México, sitio en el que sólo pueden entrar los miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Uno de los nombres que aparece constantemente en la investigación es Carlos Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Hasta el momento ha desempeñado ese cargo desde hace 31 años con varias denuncias por desviación de recursos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Cada vez que la justicia se ha acercado a él, ha logrado interponer amparos para que las investigaciones no avancen y no sea procesado. Diversos miembros de su familia también han sido acusados, inclusive su hijo reluce en esta investigación.

Pemex vive una de sus peores crisis, pues recientemente se han dado a conocer diversos casos de corrupción, lavado de dinero y desviación de recursos dentro de la empresa.

Para salvarla , Andrés Manuel López Obrador presentó un Plan Nacional que consiste en:

  • Refinanciemiento de la deuda de Pemex
  • Combate al huachicol
  • Investigación sobre lavado de dinero y demás operaciones ilícitas

Nada garantiza que estas acciones surtan efecto, aunado a ello, se encuentran los diversos funcionarios que han sido ligados con lavado de dinero que no han sido investigados o están prófugos. Y la existencia de este avión remarca la importancia de castigar a los funcionarios involucrados.

Con información de: El Sol de México