AMLO presentó un plan nacional para salvara PEMEX
AMLO presentó el Plan Nacional para salvar a PEMEX.(Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presentaron el Plan de Negocios 2019-2024.  Tiene como objetivo incrementar la inversión, reducir la carga fiscal e intensificar la producción de la empresa en tres años, de manera que la refinería de Dos Bocas tenga estabilidad no sólo financiera, sino productiva, pues se espera que al final de esta administración PEMEX produzca 2 millones 697 mil barriles diarios.

Germán Martínez renuncia al IMSS: denuncia injerencia ‘perniciosa’ de SHCP

Hace un par de semanas, ambos funcionarios explicaban que la producción de PEMEX había incrementado. De las 21 empresas que habían sido entregadas por la anterior administración, sólo siguen funcionando 11, pues la mayoría tuvo que ser cerrada por problemas de operatividad o corrupción.

También se avanzó en el tema de los adeudos a contratistas, sin embargo, ni todos estos esfuerzos podrían salvar a Petróleos Mexicanos de su fin. 

Octavio Romero declaró que el presupuesto para este plan será entregado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para ser considerado en el plan de presupuesto de egresos de la federación.

Este plan será respaldado por  la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos consejeros independientes.

AMLO presentó un plan nacional para salvara PEMEX
Caída de la inversión en PEMEX. (IMAGEN: Twitter)

PEMEX ha enfrentado una caída gradual en su producción de crudo durante 14 años por la disminución en los montos de inversión, de manera que en 5 años la producción se estanco en 600 mil barriles diarios. Es decir la disminución fue cercana a un millón 800 mil barriles. Por ello no es extraño que en enero de este año sólo se apreciaran un millón 625 mil barriles.

Del 2011 al 2018 el 45% de la inversión de exploración fue destinada  a la exploración de aguas profundas, no obstante, a la fecha la empresa no ha producido ni un barril. Por tanto, se cambiará la política de inversión de la empresa hacia el desarrollo de aguas someras y terrestres, ya que por sus bajo costo, le permitirá aumentar la producción sin un alto precio.

YouTube video

Este escenario fue idóneo para el crecimiento de la deuda, pues desde el 2013 al 2016 se duplicó al pasar de un billón a 2 billones de pesos. Pemex ha enfrentado un déficit financiero durante 10 años, por lo que es sorprendente que antes de ser combatido, ocurrieran casos de lavado y corrupción como el de Odebrecht.

En palabras del director de PEMEX, la planta tiene tres problemas estructurales que le impiden avanzar:

  • Elevada carga impositiva
  • Deuda
  • Baja inversión

YouTube video

Estos problemas piensan combatirse ampliando el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo  con un apoyo de 30 mil millones de pesos para este año. De manera consecuente, en los tres primeros años de gobierno se apoyará la empresa mediante la Reducción de la Tasa de Derecho Compartido (DUC) pasando de una tasa de interés del 65% al 54% en el 2021. De esta manera se piensa:

  • Acelerar el desarrollo de nuevos yacimientos
  • Incrementar actividad de desarrollo
  • Aumentar la producción al final de la administración en 2 millones 697 mil barriles diarios