México entre los 50 países más corruptos del mundo

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, México es de los cincuenta países más corruptos, ocupa el número 42
México es de los 50 países más corruptos

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, México es de los cincuenta países más corruptos. Del 0 al 180 donde 0 implica no corrupción, México ocupa el lugar 138.

Con una escala de calificación del 0 al 100 donde 100 era “limpio”, México calificó con un 28, seis puntos más corrupto que hace seis años. 

Según el informe, más de dos tercios de los países analizados reportaron una calificación menor a 50. (Vía: Tribuna)

Ante el alto nivel de corrupción, la organización propone: apoyar a medios de comunicación independientes, apoyar organizaciones de asociación civil, frenar la impunidad con leyes anticorrupción y fortalecer instituciones que equilibren el poder político. 

Según el informe, los países con menor corrupción son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia; mientras que los más corruptos son Somalia, Siria y Sudán del Sur.

Índice de corrupción más alto y más bajo a nivel mundial. (Imagen: IMCO)

Sin embargo, incluso Dinamarca que obtuvo la calificación más alta, 88, bajó tres puntos respecto al 2015. 

De hecho, los únicos países dentro de las veinte mejores calificaciones que aumentaron su puntaje respecto al 2015 fueron Hong Kong y Estonia.

La organización también declara que desde el 2006, 113 países han experimentado una pérdida en calificaciones de democracia (que implica elecciones libres, instituciones independientes, derechos políticos como la protesta y derechos civiles como a un juicio justo).

Índice de corrupción en América. (Imagen: IMCO)

El único país americano dentro de los mejores veinte fue Canadá; Estados Unidos quedó fuera por primera vez desde 2011. Un punto por debajo de Estados Unidos se encuentra Uruguay; estos tres países puntuaron como los menos corruptos del continente.

Con el puntaje obtenido, México queda abajo sólo de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, dentro del continente americano. Es decir, México se encuentra entre los cinco países más corruptos de América, principalmente por la declinación en libertad de expresión y libertad de prensa. (Vía: IMCO)

Un estudio realizado por la doctora María Amparo Casar sostiene que el 44% de las empresas mexicanas ha reconocido haber pagado un soborno alguna vez. El 75% de estos pagos se utilizan para conseguir licencias o agilizar trámites. Esto como un ejemplo de que la corrupción no afecta sólo a sectores gubernamentales sino también a los económicos y privados.

Menciones de la palabra “corrupción” en prensa mexicana. (Imagen: PERSEO)

La doctora Casar declara también que la impunidad en México es terriblemente alta, pues sólo 2% de los delitos de corrupción son castigados, siempre los cometidos por mandos inferiores. Menciona, también, que de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de 1998 a 2012, sólo siete fueron consignadas. (Vía: PERSEO)

¿Será que el gobierno tome una postura anticorrupción debido a la información que presenta la organización internacional? ¿O el gobierno tendrá otros datos?