Los mexicanos son los únicos que no devuelven carteras: estudio

Un estudio investigó si las personas devolverían una cartera vacía o una con dinero... A que no adivinas qué resultados obtuvieron en México
Estudio demuestra que en México no se devuelven carteras (Imagen: Especial)

Un estudio publicado en la revista Science comparó el nivel de honradez de los empleados en 40 países. Carteras con dinero, tarjetas e identificaciones y carteras vacías se “encargaron” a trabajadores públicos para ver cuántos regresaban los objetos a sus dueños. Sólo en México y por muy poco en Perú, la gente devolvía más las carteras sin dinero.

Sin dudas, cuando nos preguntan a cualquiera de nosotros si devolveríamos una cartera abandonada en la calle diríamos que sí… ¿Pero si te encuentras una cartera en la calle, sin alguien cerca para verte, de verdad lo harías?

Un estudio publicado en la revista Science realizó un amplísimo estudio en 355 ciudades de 40 países para resolver dos preguntas “sencillas”: ¿la gente de verdad devuelve las carteras que se encuentra en la calle y si la cantidad de dinero, identificaciones o hasta tarjetas de crédito afectaban la devolución?

Sólo en México (casi) no se devuelven carteras perdidas: experimento (Imagen: Twitter)

El equipo suizo “perdió” un total de 17 mil carteras por todo el mundo, pero específicamente en instituciones públicas o que dependen de mantener la honestidad de sus empleados: museos, bancos, estaciones de policías y dependencias de gobierno fueron los lugares donde estos científicos “perdieron” todas esas carteras.

La actividad era bastante directa. Uno de los asistentes de investigación se hacía pasar por un turista europeo, llegaba con el primer trabajador de la institución y le entregaba la cartera diciendo que recién se la había encontrado en la entrada y si podía dejarla con él en caso de que alguien regresara por ella.

Antes de realizar el estudio de campo, el equipo había entrevistado a más de 300 economistas, quienes les habían dicho en su mayoría que lo más seguro era que la gente se quedaría con las carteras, más aun si éstas tenían mucho dinero.

En casi todo el mundo, la expectativa se rompió: la mayoría de la gente en la mayoría de los países devolvieron todas las carteras…. y pasó algo más sorprendente, se devolvieron más carteras con dinero que vacías.

Claro, sólo dos países rompieron esa regla: México y Perú. Perú tuvo un revés de esos datos apenas con valor estadístico, pero en México, la diferencia fue muy, pero muy importante. Empezando por la media de carteras devueltas (alrededor del 20%), se devolvieron mucho más las carteras vacías que las que tenían dinero, 23% contra 18%.

Estamos hablando, además, no de ciudadanos que en cualquier día se les deja “encargada” una cartera, sino trabajadores públicos, policías o cajeros que durante sus horas de trabajo, se les da algo que es propiedad de alguien más… ¿Qué será que siempre salimos tan mal en los estudios de honestidad?

Con información de Washington Post

Publicidad