¿De qué acusan a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX?

Orta Martínez y 18 personas más son acusadas de delincuencia organizada
Jesús Orta, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es buscado (Imagen: Plumas Atómicas)

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Orta Martínez.

También te recomendamos: Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana

(Video: Noticieros Televisa)

Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX del 5 de diciembre de 2018, día en que Claudia Sheinbaum tomó posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al 4 de octubre de 2019, día que renunció.

Antes de ser titular de la SSC, Orta Martínez fue oficial mayor durante la administración de Marcelo Ebrard al frente de la CDMX y previamente fungió como subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos de la Policía Federal y director General de Aministración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Orta Martínez y 18 personas más son acusadas de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícicta a su paso por la Policía Federal.

La compra con recursos de presunta procedencia ilícita a la que se relaciona a Orta fue de helicópteros, aviones y patrullas de la Policía Federal.

La policía capitalina ya habría ido al domicilio de Orta para detenerlo, pero éste no se encontraba, de acuerdo a las primeras versiones.

Entre los ex funcionarios buscados también se encuentra Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva, por lo que en caso de que se ordene la deteción y se vincule a procesos los imputados, deberán permanecer en prisión.

Durante los diez meses que Orta Martínez estuvo al frente de la SSC enfrentó los casos del asesinato de Aidé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, el de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal y el de Leonardo Avendaño, egresado de la Universidad Intercontinental, entre otros.

Al momento de su renuncia en octubre de 2019, Orta argumentó que se debía a motivos personales. Quien lo sustituyó al frente de la SSC capitalina fue Omar García Harfuch.

Sin embargo, una vez librada su orden de aprehensión el 9 de agosto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la renuncia de Orta Martínez se debió a la indagatoria.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio