Noticias

Cohete Starship, de Elon Musk, explota minutos después de lanzamiento

La compañía Space X, de Elon Musk, lo consideró un éxito por no ocasionar daños en la plataforma de despegue. Logró alejarse lo suficiente

Starship explota minutos después de lanzamiento
Fue considerado un “despegue exitoso” por parte de la compañía Space X | Foto: Especial

El “cohete más potente de la historia”, Starship, explotó minutos después de su lanzamiento en Brownsville, Texas. El despegue de Starship ocurrió pasadas las 15:30 de la tarde en Estados Unidos, sin embargo, estalló después de unos instantes.

La empresa Space X, de Elon Musk, consideró un éxito el despegue del cohete, pues logró distanciarse lo suficiente de la plataforma para no ocasionar daños. Aunque, el equipo de trabajo del cohete había dado señales de problemas previo al lanzamiento. Incluso, días antes.

Recordemos que el despegue del Starship estaba programado para el lunes pero se cancelo debido a que una válvula en condiciones defectuosas frustró el intento. Pero días después tampoco se alcanzó el objetivo principal.

Starship explota

Los ingenieros responsables del despegue detuvieron la cuenta regresiva en 40 segundos para verificar la presurización del propulsor y la segunda etapa del cohete.

Al respecto, Space X nombró “desintegración no programada” a lo que ocurrió con la nave Starship que se separó del cohete Super Heavy en el aire. “El lanzamiento de hoy mejorara la fiabilidad de de Starship a medida que persigamos el objetivo de llevar la vida a otros planetas“, afirmó en Twitter.

La explosión de la nave también desató las declaraciones de Elon Musk, quien afirmó “Han aprendido mucho” y recalcó que el próximo lanzamiento de un cohete similar será en unos meses.

Al parecer, al magnate dueño de Space X no le significó más que una nueva lección de “como no hacer un despegue” y dejó de lado la pérdida de la millonaria inversión para construir el cohete. Que, si bien, no detalló cifras, en 2019 estimo que sería de 3 mil millones de dólares (El País).

Sin olvidar mencionar que, la idea del proyecto Starship a futuro es lograr una fiabilidad para los viajes al espacio que disminuyan su costo de inversión a unos 10 millones de dólares. Tomando en cuanta que cada cohete estaría diseñado para transportar a 100 personas.

Prueba y error

El cohete Super Heavy que explotó tras el despegue de la nave Starship esta diseñado para ser reutilizado en diversos lanzamientos, pues su objetivo es dar propulsión a las naves. Sin embargo, aún no logra su misión y se desintegró en la prueba de lanzamiento sin tripulación ni satélites.

Starship explota minutos después de lanzamiento

El cohete explotó minutos después de su lanzamiento | Foto: Especial

Los intentos de Elon Musk por cotizar los viajes al espacio no cesan tras la explosión del Starship minutos después de su lanzamiento. Ahora, el magnate aseguro a sus 11 mil empleados de Space X que serán pruebas que les brindarán mayor confiabilidad y experiencia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Dalia Rangel Galindo Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM
ANUNCIO
ANUNCIO