¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede contagiarse inclusive si utilizas un método anticonceptivo como el condón
¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH? (Imagen: Twitter)

El Virus del Papiloma Humano (VPH)  ha infectado al menos al 80% de la población sexualmente activa. Sin embargo, ante la falta de información las personas no utilizan métodos anticonceptivos para prevenirla. Existe una vacuna que podría protegerte, pero debes conocer algunas especificaciones de la misma.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual de fácil contagio, tanto así que es común que tanto hombres como mujeres con vida sexual activa lo hayan contraído, en este sentido se estima que al menos 8 de cada 10 personas son portadoras.

Existen diversos tipos de VPH, algunos derivan en verrugas genitales y otros pueden desarrollar cáncer cervicouterino. Según el Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP) el 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya han tenido una infección con virus de Papiloma Humano.

Existen 100 tipos del virus del papiloma humano, al menos 14 de ellos son de alto riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera no te protegen totalmente contra el contagio.

  • De madre a hijo durante el parto
  • Relaciones sexuales sin protección
  • Sexo oral sin protección

Aunque el panorama es muy desolador, se cuenta con una alternativa para prevenir el contagio. Se trata de la vacuna con el VPH. Se recomienda que esta vacuna se aplique a las niñas de nueve años y, posteriormente, a los 11 o 12 se aplique una segunda dosis.

En caso de que las mujeres de 13 a 26 años no la hayan recibido, también se sugiere hacerlo. Hay dos tipos de vacunas:

  • Bivalente: previene el cáncer cervicoterino
  • Cuadrivalente: previene cáncer y verrugas genitales 

Esta vacuna puedes obtenerla en cualquier centro de salud o en clínicas del seguro social. Sin embargo, también puedes acudir a una clínica privada para adquirirla.

Es absolutamente necesario que cada seis meses se realicen el papanicolau para detectar cualquier síntoma o anomalía que te ayuden a detectar a tiempo una enfermedad.

Una vez detectado el Virus del VPH, la ginecóloga te dará el diagnóstico  y tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

La vacuna no te ayudará para tratar el virus del papiloma, sin embargo sí te protegerá de otros tipos que pudieras contraer. Los efectos secundarios son leves, como mareos o dolor de cabeza.

Con información de Excélsior