En febrero tienden aumentar las enfermedades de trasmisión sexual

El dermatólogo Díaz González indicó que al final de febrero es cuando comienza a detectarse más casos con algún tipo de infección de transmisión sexual.
febrero

El dermatólogo José Manuel Díaz González, declaró que en el mes de febrero tienden a aumentar en un 30 % las enfermedades de transmisión sexual, y esto se debe a que en ese mes el deseo e intercambio sexual se incrementa al celebrar el tan popular Día del Amor y la Amistad (14 de febrero). Díaz González explicó que al menos 30 % de los connacionales que tienen una vida sexual activa, padecen o han padecido una infección de transmisión sexual y por lo tanto la piel presenta diversas alteraciones.

En ese sentido y desde su experiencia clínica, el dermatólogo indicó que al final del tan “amoroso” mes es cuando comienza a detectarse más casos con algún tipo de infección de transmisión sexual, pues es cuando inicia el periodo de incubación, tanto en hombres como mujeres. La sífilis, gonorrea y los virus del Papiloma Humano (VPH) y de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son las enfermedades más frecuentes entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, detalló el dermatólogo.

El experto subrayó, de acuerdo con un estudio realizado en 2010, que entre los factores de riesgo se encuentra la ignorancia derivada de la poco información de esas infecciones y, por tanto, las personas no se protegen al mantener relaciones sexuales. Hay que recordar que las infecciones de transmisión sexual están entre las 10 primeras causas de morbilidad (proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado), lo que significa que una de cada 10 consultas realizadas en un hospital general o centro de salud, por ejemplo, son por enfermedades de este tipo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se contagian un millón de personas de alguna infección de transmisión sexual y se estima que por lo menos 357 millones contraen sífilis y/o gonorrea.