¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Científicos encontraron el lugar donde no puede haber vida en la Tierra

Una ubicación extrema en la Tierra no tiene evidencia clara de vida.
(Imagen: Nature)

Los científicos que buscan planetas habitables a menudo ven la presencia de agua como una señal clave, pero es posible que esa idea cambie, ya que un estudio publicado recientemente ha indicado que no había evidencia clara de extremófilos (vida que pueda sobrevivir a condiciones extremas) en la depresión de Danakil en Etiopía. Es decir, que hay un lugar en la tierra donde la vida no prospera. 

También te recomendamos: Científicos descubren planetas similares a la tierra a 40 años luz de distancia

La depresión de Danakil, ubicada en Etiopía, el hogar de algunas de las aguas más ácidas, saladas y sobrecalentadas del mundo. En otras palabras, la mera existencia del agua no es suficiente: las condiciones deben ser al menos ligeramente propicias para la vida. En consecuencia, el agua era “simplemente” muy salada.

El equipo descubrió que la combinación de salinidad severa y acidez abundante era demasiado extrema para cualquier extremófilos. Las altas concentraciones de sales de magnesio, que alteran fatalmente las membranas celulares y las moléculas grandes, parecen ser otro factor que limita la vida.

El equipo en la depresión de Danakil, Etiopía (Imagen: Nature)

El entorno más hostil incluso incluía evidencia falsa en forma de biomorfos, o granos de sílice de tamaño nano que se asemejan a células pequeñas. Existe la preocupación de que los rovers que aterrizan en mundos distantes puedan engañar inadvertidamente a los investigadores para que crean que los granos son una prueba de vida.

Esto no significa que los exobiólogos vayan a abandonar su búsqueda de vida más allá de la Tierra. En cambio, el equipo del estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que los científicos deberían buscar “interpretaciones de precaución” cuando detecten posibles pistas. Querrán verificar las condiciones antes de llegar a conclusiones. Por supuesto, esto también supone que cualquier vida extraterrestre está basada en el carbono como en la Tierra.

Con información de: ScienceAlert