¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tratamientos genéticos contra la metástasis

El 62% de las secuencias analizadas podrían ser tratas con fármacos que ya existen
Tratamientos genéticos contra la metástasis. (Imagen:Twitter)

Debido al estudio de más de 2 mil 500 pacientes oncológicos se descubrieron marcadores genéticos que pueden ayudar en el tratamiento de pacientes con cáncer.

También te recomendamos: Esta foto de una mujer con cáncer de seno que acaba de dar a luz es toda una inspiración 

La revista Nature publicó el análisis genómico de al menos 2 mil 500 pacientes con cáncer. Este estudio reveló que existen algunos marcadores genéticos que podrían aportar mejoras en los tratamientos de los pacientes.

Se trata de un estudio especial debido a que generalmente se realizan análisis de ADN de los tumores primarios, sin embargo, en el caso de las lesiones de metastasis se cuenta con pocos estudios de ADN.

En total se han analizado tumores metastásicos de 2 mil 399 pacientes de los que también se ha secuenciado el genoma completo de sus tumores primarios y de células sanas tomadas de su sangre”. (Vía: El País)

Más de 70 millones de mutaciones y errores en las secuencias genéticas ha sido evaluados por los especialistas, quienes puntualizan que esas erratas han sido de mucha ayuda para “deshabilitar genes que previenen el cáncer”.

En el 62% de los pacientes analizados se han encontrado biomarcadores genéticos que indican que sus tumores pueden ser vulnerables a tratamientos específicos”. (Vía: El País)

En la revista Nature también se informó que genéticamente la metástasis presenta menos variaciones  que los tumores primarios. Es decir, sus mutaciones son muy similares a la lesión original, pero en gran cantidad.

“Las buenas noticias de este estudio son que la mayoría de mutaciones que hacen que una célula sana se convierta en tumoral son prácticamente las mismas en tumores primarios que en la metástasis“. (Vía: El País)

Sin embargo, este estudio no está exento de malas noticias, pues aún no se conocen cuáles son las condicionantes adicionales que favorecen la expansión de la metástasis.

Del 62% de los tumores que pueden ser tratados el 18% pueden ser atendidos con un fármaco aprobado para cierto tipo de cáncer. contrariamente, un 13% deberían ser tratados mediante fármacos oncológicos que no han sido aprobados de forma oficial.

Finalmente, un 31% podría mostrarse vulnerable contra fármacos que aún se encuentran en una etapa experimental.