Cromosoma Y
(Imagen: Business Line)

Un estudio ha encontrado que los cromosomas Y de los hombres están desapareciendo a medida que envejecen y podrían ponerlos en mayor riesgo de cáncer.

También te recomendamos: Diseñan un sistema inmunitario que puede combatir el VIH

En 1963, los médicos que contaban la cantidad de cromosomas en los glóbulos blancos humanos notaron un fenómeno extraño. Con frecuencia, y con mayor frecuencia con la edad, a las células les faltaría el cromosoma Y. Con el tiempo, quedó claro que esto tuvo consecuencias. Los estudios han relacionado la pérdida del cromosoma Y en la sangre con el cáncer, las enfermedades cardíacas y otros trastornos.

Ahora, un nuevo estudio, el más grande hasta ahora de este fenómeno, estima que el 20 por ciento de 205,011 hombres en una gran base de datos genética llamada UK Biobank han perdido cromosomas Y de alguna proporción detectable de su sangre. A los 70 años, el 43.6% de los hombres tenían el mismo problema. No está claro exactamente por qué, pero los autores piensan que estas pérdidas podrían ser el signo más evidente de que algo más va mal dentro de los cuerpos de estos hombres: acumulan mutaciones de todo tipo, y estas otras mutaciones podrían ser los enlaces subyacentes al cáncer y enfermedades del corazón.

Después de todo, las mutaciones están apareciendo espontáneamente en el cuerpo humano todo el tiempo. Entonces, a lo largo de la vida, esto puede conducir a lo que los científicos llaman “mosaicismo clonal”, en el que el cuerpo de una persona es un mosaico de distintas poblaciones de células, cada una con sus mutaciones acumuladas. Esto es cierto para todos hasta cierto punto, pero se vuelve más relevante a medida que envejece. “Cuanto más envejecemos, más errores se han producido en la división celular”, dice John R. B. Perry, biólogo de la Universidad de Cambridge que dirigió el reciente estudio. (Vía: Daily Mail)

Los científicos han visto en el pasado que las mujeres han perdido cromosomas X de su sangre debido a mutaciones. Según los investigadores, algunos hombres eran más susceptibles a perder sus cromosomas que otros, y estos mismos hombres también parecían tener un mayor riesgo de cáncer de cerebro por glioma y cáncer de riñón.

Cromosoma X y Y
Los cromosomas Y y X son los fundamentales para la reproducción humana (Imagen: Wikicommons)

Además de la diferencia genética, el hecho de que el cuerpo permitiera las mutaciones que eliminaron gradualmente el cromosoma Y, sugirió que el riesgo de cáncer podría aumentar. Tanto la pérdida de cromosomas como el cáncer están enraizados en errores de ADN y podrían estar relacionados, sugirieron los científicos.

“La pérdida del cromosoma Y es una manifestación de una inestabilidad genómica más amplia”, agregó el Dr. Perry. (Vía: Daily Mail)

Así es el primer útero artificial que salvaría millones de vidas de bebés prematuros

El año pasado apareció un estudio que informaba que el cromosoma Y se está degenerando rápidamente. Si la misma tasa de degeneración continúa, al cromosoma Y le quedan solo 4.6 millones de años antes de que desaparezca por completo.

Sin embargo, el cromosoma Y ha desarrollado estructuras inusuales llamadas “palíndromos” (secuencias de ADN que leen lo mismo hacia adelante que hacia atrás), que lo protegen de una mayor degradación. Por lo que pueden estar tranquilos, ya que los hombres no desaparecerán en mucho tiempo y seguirán siendo necesarios para la reproducción de nuestra especie.

Con información de Daily Mail.

 

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.