Es probable que el nuevo coronavirus, el Covid-19 haya llegado para quedarse. Los expertos creen que probablemente se convertirá en una parte permanente del repertorio de virus respiratorios con el que los humanos tendremos que lidiar de ahora en adelante.

También te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo prevenir el contagio?

“Esto va a estar con nosotros por algún tiempo, es endémico en poblaciones humanas y no desaparecerá sin una vacuna”, dijo Amesh Adalja, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud a Business Insider.

El coronavirus causa una enfermedad llamada Covid-19 que se caracteriza por provocar fiebre, tos y ocasionalmente infecciones pulmonares graves. Casi 3 mil personas murieron y hay más de 89 mil casos registrados, principalmente en China.

Los presidentes de China y Estados Unidos han expresado optimismo sobre la llegada de la primavera, ya que el calor podría obstaculizar la propagación del coronavirus de una manera similar a la gripe estacional.

Coronavirus, Enfermedad, Estacional, Cura
(Imagen: Pixabay)

Según Adalja, este podría ser el caso con el Covid-19: “Puede disminuir la frecuencia de transmisión para que pueda tener tiempo de obtener una vacuna aumentada en la próxima aparición”. Pero eso no significa que el coronavirus desaparezca definitivamente. (Vía: Business Insider)

Incluso si el coronavirus se vuelve estacional, eso no significa que vaya a desaparecer. Más bien, si el coronavirus termina fluctuando con las estaciones del año como la gripe, podría desaparecer en verano y regresar en otoño e invierno cada año.

Los virus respiratorios son estacionales porque las temperaturas más frías ayudan a endurecer su capa protectora similar a un gel que rodean al virus mientras están en el aire. Esto les permite sobrevivir el tiempo suficiente en el aire para viajar de una persona a otra y propagar la enfermedad

Tenemos que recordar que los hemisferios norte y sur del planeta no experimentan las mismas estaciones al mismo tiempo. Entonces, una vez que China y Estados Unidos vean un clima más cálido, los países de América del Sur y Oceanía entrarán en invierno.

Otros cuatro coronavirus humanos ya son endémicos en la población mundial. Todos son estacionales, y generalmente causan resfriados comunes leves, aunque cada uno puede causar neumonía. 

El efecto inesperado del coronavirus en el medio ambiente

Según Adalja, el nuevo coronavirus también puede ser endémico y unirse a los que ya circulan constantemente durante determinadas estaciones del años. Por lo que tendríamos que irnos preparando a que el Covid-19 se vuelva algo cotidiano.

En México, se han detectado hasta ahora 5 casos de coronavirus. Después de China, Corea del Sur, Italia e Irán son los países que más casos registran en todo el mundo. (Vía: Worldometers) De momento, aún no hay cura para esta enfermedad.

Con información de Business Insider

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.