El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la entidad regresará al semáforo rojo con implementación de medidas drásticas para evitar un mayores contagios por COVID-19.

Con 21 mil 178 casos confirmados de COVID-19, mil 699 muertes y siete hospitales al límite de su capacidad, Corral señaló que su gobierno implementará acciones extremas a fin de evitar la propagación del virus.

Corral anuncia medidas drásticas ante la situación sanitaria en Chihuahua

Durante un anuncio transmitido en redes sociales, Corral manifestó la preocupación sobre la situación sanitaria en Chihuahua. Señaló que el Consejo Estatal de Salud decidió por unanimidad tomar acciones inmediatas centradas en reducir el contagio por COVID-19 y salvar vidas en Chihuahua.

Las medidas implementadas por el gobierno chihuahuense son:

  • Regresar al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico con las restricciones establecidas en el Decreto de agosto de este año en términos de aforos, horarios y suspensión de actividades.
  • Realización de dos operativos de vigilancia y sanción en coordinación con autoridades municipales, particularmente con las de Chihuahua y Ciudad Juárez. El primero, en bares y cantinas que también estará destinado a ubicar instalaciones clandestinas de venta y consumo de alcohol. El segundo, en transporte público urbano de pasajeros y transporte privado especial de trabajadores. Se cancelarán concesiones y permisos a las empresas que incumplan con las medidas sanitarias.
  • Sanciones administrativas para aquellas personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública.
  • Los agentes de tránsito impondrán multas a las personas que conduzcan vehículos con más de dos personas a bordo.
  • Se establecerá ley seca los fines de semana en todo el estado.
  • Sanciones con multa y arresto a quienes organicen fiestas familiares o reuniones privadas. Esto debido a que han sido una de las principales fuentes de contagio en todo el estado.

YouTube video

Finalmente, Corral exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias y a convertirse en promotores de la salud en el estado denunciando a quienes realicen fiestas o reuniones privadas.

“El semáforo no lo cambia el gobernador del estado, ni lo cambia el Consejo Estatal de Salud en estricto sentido. El semáforo lo mueve la propia sociedad chihuahuense con su propia conducta”, señaló el gobernador.

Con información de El Universal

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.