Diversas familias en el estado de Tamaulipas han denunciado que el narco cobra ‘piso’ a hogares por cada árbol que tengan en su propiedad, el cual es llamado como “Derecho de sombra”.

De esta manera, el impuesto por tener árboles se convierte en el nuevo negocio que el crimen organizado ha decido implementar en comunidades del país y en donde las autoridades no han realizado una declaración formal a este hecho.

Narco cobra ‘piso’ a hogares por cada árbol que tengan

Tener un árbol de ha convertido en un privilegio en el estado de Tamaulipas, sobre todo en esta temporada de calor, pues familias han denunciado que el crimen organizado ha decidido implementar un impuesto por la sombra de los árboles.

Crimen pide el pago de un impuesto
Hay pago por tener árboles Credit: | Imagen: Especial

Esto se dio a conocer luego que tres familias denunciaran ante Milenio este nuevo modelo de extorsion que se aplica en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo. En su acercamiento con este medio, narran que grupos delictivos como Los Ciclones y Los Metros, afiliados al cártel del Golfo, decidieron cobran a las familias por cada árbol que proporcione sombra a su hogar.

Cártel cobra derecho de piso a adultos mayores

Por este hecho, una mujer de 62 años se refiere a esta extorsión como “el derecho de sombra”. Antes de este año, disfrutar de la sombra era uno de los pocos placeres que conservaba en una región afectada por el crimen, la migración forzada y la pobreza. Ahora, esa tranquilidad tiene un precio: 100 pesos al mes por el privilegio de disfrutar la sombra de un árbol, según le dijeron tres jóvenes miembros de Los Ciclones.

Si no pagan, se les obliga a talar el árbol. Ni la mujer ni su esposo, de 70 años, tienen la fuerza para hacerlo, y sus hijos viven en Estados Unidos. Incumplir con la extorsión significa arriesgarse a ser víctimas de represalias por parte del cártel.

“Aquí no te perdonan que seas viejo. Todos pagamos. Otros vecinos pagan por la reparación de su casa, por tu carro, por los animales. Aquí no hay nada de eso del respeto a los viejos: no pagas, entonces te matan”, explicó Ignacio, reflejando el ambiente tenso en la región fronteriza con Texas.

Pese a esta denuncias que se hicieron públicas, las autoridades de la localidad no han declarado nada ni mencionado si implementarán medidas adicionales para evitar que familias tengas que pagar este nuevo derecho de piso.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.