¡Ya no será obligatorio el cabello corto para niños en la CDMX!

El titular de la Autoridad Educativa Federal anunció que ya no será obligatorio que los niños lleven cabello corto en las escuelas de la CDMX
Ya no es obligatorio usar cabello corto en la CDMX

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Fernando Fuentes Fernández, anunció que a partir del ciclo escolar 2019-2020 ya no será obligatorio que los niños lleven cabello corto. Igualmente, anunció que quedará prohibida la venta de comida chatarra.

Los casos de niños inconformes por tener que llevar el cabello corto son muchos. Por el largo del cabello, muchos niños no podían asistir a clases o eran hasta expulsados.

El ejemplo más sonado fue el de Axan, niño de cuatro años de Hermosillo al que expulsaron por tener el cabello largo. La resolución de la CONAPRED declaró que no se debía de castigar a una persona por su apariencia y Axan ganó 96 mil pesos en reparación de daños. (Vía: SDP Noticias)

Un caso similar fue el de estudiantes de Chihuahua a los que el Colegio de Bachilleres 3 les prohibió el acceso hasta que se cortaran el cabello. Sin embargo, ningún reglamento interno está por encima del derecho a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La declaración de Fernando Fuentes se une a la iniciativa del uniforme neutro para evitar la discriminación basada en estereotipos de género. El funcionario declaró aunque que no existen normas que exijan que el cabello se lleve corto, sí es “recomendable y una tradición“. (Vía: Jornada)

Esto sucedió durante una firma de un convenio en la alcaldía Gustavo A. Madero. Durante la firma, Fuentes también declaró que se ampliará el programa Sendero Seguro en las escuelas localizadas en zonas con alta incidencia delictiva. El programa se ha iniciado sólo en 200 planteles a los que la Secretaría de Seguridad Ciudadana manda operativos a la hora de entrada y de salida.

Afirmó que junto con la prohibición de la comida chatarra, se espera que las escuelas ofrezcan comida caliente y se está discutiendo sobre posibles desayunos. Se invertirán 165 millones de pesos en mejorar las escuelas, y éstos se dirigirán a las becas, tarjetas para uniformes y útiles escolares y comida caliente.

Por su parte, el alcalde de la Gustavo A. Madero comentó que se invertirán 5 millones para equipar 400 escuelas con un circuito cerrado de televisión.

En las escuelas de la CDMX, niños y niñas ya podrán llevar el cabello como quieran. En las escuelas de la CDMX, se trabaja cada vez más por la equidad de género.