¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

18 mil personas dejan su trabajo por acoso y discriminación

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los datos revelan que 18 mil 061 personas dejaron su trabajo durante el año pasado por acoso y discriminación. Esto significa que la cifra aumentó ante la del año anterior, cuando se registraron 17 mil 185 casos.

El año pasado, un tuit del director del Inegi Julio Santaella desató una polémica por revelar algo que muchos ya sabíamos y que otros se esfuerzan por negar: en México aún se discrimina a las personas por su color de piel y, como consecuencia, las de piel blanca suelen alcanzar puestos de mayor poder que aquellas de piel oscura.

En 2017, revela el estudio, las personas que decidieron abandonar su empleo lo hicieron por razones de discriminación por edad, apariencia física o imagen, acoso o maltrato en el centro laboral. En muchos casos, se trata de mobbing: bullying y maltrato psicológico por parte de sus jefes o compañeros de trabajo.

De acuerdo con el Inegi, las personas que dejan su trabajo por esas razones son 57.7 por ciento hombres y 42.3 por ciento mujeres. Además, fue 2013 el año en que más casos se reportaron (21 mil 490) y 2016 el menor (17 mil 185).

Según un estudio realizado en México por OCC Mundial, el 65 por ciento de los trabajadores se ha sentido discriminado en algún momento de su carrera profesional. Los motivos de discriminación más comunes son la edad, apariencia física y la imagen personal (tatuajes, piercings, forma de vestir, etcétera), seguidas de la orientación sexual, condición socioeconómica, discapacidad, género, religión y cultura.

Las consecuencias que acarrea la discriminación en los trabajadores son la falta de contratación (60%), no ser tomados en cuenta para una promoción (21%), no ser considerados parte del equipo de trabajo (14%) y mobbing (16%).

Finalmente, solo el 3 de cada 10 participantes de la encuesta declararon que en su empleo existe una cultura de diversidad laboral. (Vía: El Universal)