‘Estoy harta de que se mate impunemente a la mujeres’: testimonios en la marcha 25N

Pamela Gallardo desapareció el 5 de noviembre a la altura del kilómetro 13.5 de la Carretera Picacho Ajusco; el día de ayer, su tía, Norma Angélica, caminó desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez a lado de una manta que tenía fotografías de Pamela y la leyenda: “¿La has visto?”. 

Norma Angélica expresó durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el trabajo de las autoridades ha sido,muy deficiente, totalmente deficientes, ellos (las autoridades) actúan de acuerdo a burocracias y es muy lento. No hay apoyo para la búsqueda“.  La tía de Pamela relata que el pasado 20 de noviembre, entre familiares y amistades organizaron una búsqueda independiente a las autoridades, puesto que: “el gobierno no apoya”. 

Karla Salas y David Peña, integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, expresaron que diariamente desaparecen tres mujeres en la Ciudad de México, “la imposibilidad de levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina impide que se investigue, a lo cual se suman los prejuicios y estigmatización social”. (Vía: La Jornada)

Atrás de Norma Angélica, caminan estudiantes, profesionistas, hermanas y madres que exigen: “¡Ni una mas!”. Isabel Casas, comunicóloga audiovisual, es una de ellas.

Isabel expresa que está harta de que “se mate impunemente a las mujeres, no podemos quedarnos en casa esperando a ver a qué hora nos toca o a qué hora le toca a alguien que conocemos”.

Isabel ha sido víctima de acoso sexual en el metro, cuenta que levantó una denuncia en la delegación Cuauhtémoc, “fue bastante humillante, me revictimizaron, fui testigo de cómo los policías al tipo le decían ‘que no había problema, que iba a salir en un ratito'”.

Joven, con trabajo y consciente del delito: ese es el perfil del acosador del Metro

Lucía Riojas, aspirante a candidata por la gubernatura de la Ciudad de México e integrante de la organización civil ‘Ahora’ acudió al movilización del 25N, expresa que, desde perspectiva, el gobierno no tiene la intención de transformar la condiciones para garantizar la integridad y seguridad de la mujeres en el país, en ese sentido, ante el incremento de la violencia contra las mujeres, las organizaciones de derechos humanos tienen la responsabilidad de visibilizar los casos. 

Lucía además nos cuenta de las consecuencias que ha vivido por ser mujer y aspirar a ocupar un puesto de elección popular, “hemos recibido muchísimas agresiones, sobre todo en redes sociales, desde gente que te dice ‘yo no voy a votar por una feminista, jamás lo haría, solamente va a beneficiar a su género’, hasta, incluso, supuestas amenazas de muerte“.

La joven aspirante expresa que en una ocasión le enviaron un mensaje que decía, “espero la llegada del héroe que se atreva a cometer feminicidio contigo“. Para Lucía estas amenazas sólo reafirman la razón para insistir y cuestionar los lugares de la política que por años, han privilegiado a los hombres.

La movilización por le 25N se realizó en todo el mundo, porque en todo el mundo existe una violencia estructural en la que el cuerpo de una mujer puede se agredido sin que existan consecuencias, violencia que debe terminar para que Norma Angélica vuelva a ver a su sobrina, Isabel viaje tranquila en el transporte público y Lucía aspire a ser representante de una sociedad que no la amenace de muerte.