Vecinos de la CDMX crean grupos de Whatsapp para protegerse de los delincuentes

El objetivo de crear estos grupos en Whatsapp es para dar aviso a las autoridades en caso de ser víctimas de un delito
(Imagen: Flickr)

Para buscar protegerse de los delincuentes, vecinos de 94 colonias de nueve alcaldías de la Ciudad de México, crearon grupos de Whatsapp para dar aviso a las autoridades en caso de ser víctimas de un delito.

También te recomendamos: Juez libera a sujeto que asaltó panadería porque arma era una réplica

Como Natalia Calleja, residente de la colonia Del Valle, quien mencionó a Noticieros Televisa, que ha solicitado en varias ocasiones, los servicios de emergencia.

“Cuando hubo una fuga de gas natural, entonces ahí fue, no teníamos sistema, muy mal nosotros, los teléfonos de la compañía de gas natural y entonces rápidamente hablamos ahí. Ellos mismos los contactaron, nos trajeron a los bomberos y se resolvió le puedo decir en media hora ya estaba todo bien. Aunque llegaron rapidísimo, en lo que hicieron el enlace y lo canalizaron quedó perfecto”, explicó la señora Calleja.

Por su parte, Trinidad Belaunzarán, presidenta de Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, dijo:

“El grupo de WhatsApp consiste en invitar a cualquier vecino por lo general es una persona por familia de cada colonia para que se integre en este grupo donde están los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pendientes las 24 horas del día. Y el C5 que es el 911 pendientes para canalizar esta emergencia, son emergencias de seguridad y tránsito y poder atenderla en menos de 1 minuto”.

Belaunzarán, solicitó una patrulla desde su domicilio a través de uno de los cinco grupos de WhatsApp que están abiertos en la colonia Lomas de Chapultepec. En menos de cuatro minutos llegó la unidad con un policía a bordo.

Medida efectiva para recibir atención de las autoridades

Gracias a estos grupos, en los que también se encuentran mandos medios de la SSC CDMX, muchos delincuentes han sido detenidos, incluso en flagrancia.

“Muchas veces nos ponen la alerta de qué hay gente sospechosa, no ya que se haya consumado el delito, si nos avisa qué hay gente sospechosa. Que no es del lugar, obviamente acude la patrulla y muchas veces están a asaltando en ese momento”, señaló Juan Hernández, director de UPC Roma.

Estos grupos de Whatsapp fueron creados por vecinos de 94 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc. También de Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero. Algunos de los delitos que más se reportan a través de estos grupos son el robo a casa habitación, a negocio, transeúnte y vehículo. Así como el robo de auto partes y narcomenudeo.

Con información de Noticieros Televisa