La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que llevará a cabo reuniones y mesas de trabajo con empresas constructoras, con el fin de que contribuyan económicamente a la reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En días previos, la empresa de origen noruego DNV presentó a las autoridades mexicanas el primero de tres dictámenes sobre las causas que dieron origen al desplome de la Línea 12 en la estación Olivos. Tras señalarse un fallo de tipo estructural, la jefa de Gobierno señaló que ya se encuentra en contacto con Carso y con ICA.

Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en que están los peritajes”, señaló Sheinbaum el pasado viernes 18 de junio. Asimismo, detalló que la próxima semana comenzarán reuniones presenciales para establecer su forma de trabajo; a dichas mesas, también se convocará a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes que operaban en la Línea 12.

Sheinbaum constructoras reparación Línea 12 Metro
Hasta el momento, en el lugar del siniestro continúan los trabajos de remoción de escombros. | (Imagen: Cuartoscuro)

Durante esta misma semana, el Colegio de Ingenieros publicó un nuevo análisis, en el cual se señala que un tercio del tramo elevado de la “Línea dorada” presenta diversas fallas; por este motivo, se recomienda no llevar a cabo reaperturas parciales de la ruta hasta atender las deficiencias. Entre ellas se encuentran diversas grietas y separaciones insuficientes entre las vigas.

El pasado 3 de mayo, un tramo de la Línea 12 del Metro se desplomó mientras circulaba sobre él uno de los trenes. Como resultado, fallecieron 26 personas y decenas más resultaron heridas. Hasta el momento, el servicio de transporte se ha sustituido con autobuses; aunque se busca restaurar el funcionamiento de la línea, las autoridades han señalado que se priorizará la seguridad.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.