Los festivales masivos de música son los lugares favoritos para carteristas y para quienes roban celulares. Siguen los mismos patrones que usan cuando roban en el transporte público y rara vez la policía detiene a algún involucrado.

El GDF ofreció horarios especiales para los “Reyes Magos” de Metrobús y de RTP

Si estás en el Vive Latino o si has ido a algún festival musical sabrás dos cosas: la cantidad de gente que puede pagar el boleto es enorme y que definitivamente saldrás harto del mundo pero con una experiencia única.

Esas mismas conglomeraciones son las que atraen a grupos de carteristas que operan de forma coordinada para despojar a los asistentes de carteras y celulares que revenden en redes sociales para poder comprar boletos para el siguiente festival. (Vía: Vice)

Tan solo en el primer día de esta edición del Vive Latino, la policía capitalina detuvo a nueve personas por robo de celular. Tres mil elementos de la Policía Bancaria y Comercial resguardan la integridad de los asistentes y reportan que, hasta el momento, hay saldo blanco.

El proceso para que un grupo de asaltantes te despojen de tus pertenencias, de hecho, es bastante sencillo y no es violento, por lo que la víctima no se da cuenta hasta que ya no puede hacer nada. (Vía: Milenio)

Fuera de las conglomeraciones, el grupo de asaltantes selecciona a una o varias personas, a quienes siguen bien adentro del público en un foro específico. Los rodean y los distraen, ya sea un empujón o alguien que le pregunta por encendedor, mientras que otro le quita sus cosas para pasarlo casi de inmediato a otro miembro del equipo, por si la víctima se da cuenta.

Para cuando el asaltado se fija que ya no tiene ni teléfono ni cartera, no puede hacer nada: la policía simplemente le dirá que cuide mejor sus cosas y, si bien le va, pedirá más rondines en la zona, pero sus cosas ya no regresarán. (Vía: Vice)

YouTube video

Las medidas de los festivales, como bolsas de seguridad y pulseras cashless, sin embargo, debido a los múltiples problemas con esas medidas, no han resultado efectivas y los asaltantes siguen operando.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...