Reporte oculto de 2014 revela daños estructurales en Línea 12 del Metro

En él se concluyó que había una "mediocre calidad" en los procesos de construcción
La compañía francesa alertó sobre el desgaste prematuro de la construcción. |(Fuente: Wikimedia Commons)

El pasado 3 de mayo tuvo lugar el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) en la estación Olivos. Desde entonces, se han evidenciado las fallas estructurales de su construcción, tanto por datos oficiales como por evidencia mostrada por los usuarios y vecinos de la zona. Ahora, un reporte oculto del 2014 confirma los daños de la obra, presentes desde el tiempo de su apertura.

El “Diagnóstico de la Línea 12”, reporte elaborado por la consultoría de ingeniería francesa Systra, se publicó el pasado 29 de septiembre de 2014. Su objetivo era buscar causas y soluciones para los problemas que presentaba la Línea 12; fue solicitado por Alfredo Hernández García, Secretario de Obras y Servicios. En aquel momento, las autoridades ocultaron la información recabada en este reporte.

De acuerdo con información de SinEmbargo, para realizar el informe, se seleccionó una parte de la Línea 12 que abarcaba la zona del reciente accidente en la estación Olivos. En dicho trabajo, se señaló el desgaste anormal en el concreto, así como los rompimientos en las piezas de las vías. Además de ello, el documento reitera la nula correspondencia entre los defectos de la obra y la edad de su construcción (tenía pocos años de haber sido inaugurada).

El informe señala daños anormales para una construcción recién inaugurada. |(Fuente: Twitter)

‘Mediocre calidad’ en la construcción

Además de las fallas mencionadas, se mencionaron problemas en la técnica de las curvas en la Línea, un desgaste prematuro, escasas condiciones para realizar un mantenimiento correcto e irregularidades con las soldaduras; además, señaló problemas en la nivelación y alineación de la zona elevada. En conclusión, se señaló una “mediocre calidad” en la Línea, además de errores importantes en su instalación.

En días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se están llevando a cabo averiguaciones con evaluadores extranjeros y peritaje internacional para esclarecer los motivos del siniestro, así como para deslindar responsables.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO