Pueblos rechazan ‘Parque Lago de Texcoco’; exigen devolución de tierras

Plantearon una Área Natural Protegida con manejo comunitario para que sean las comunidades las que decidan sobre su territorio
Pueblos rechazan ‘Parque Lago de Texcoco’; exigen devolución de tierras. Foto: Saul López / Cuartoscuro

Pueblos exigieron al Gobierno Federal detener el proyecto ‘Parque Lago de Texcoco’ y devolver las tierras afectadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El 12 de octubre, Día de la Resistencia de los pueblos originarios, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y la coordinadora ‘Yo Prefiero El Lago’ presentaron el proyecto ‘Manos a la cuenca’.

Con ‘Manos a La cuenca’, reconocen la cancelación del NAIM pero también exhortan a la cancelación del ‘Parque Lago de Texcoco’.

Lo que los pueblos proponen es la recuperación del lago de Texcoco.

“Frente al plan gubernamental de construir un Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), el cual no alcanzaría a resolver los problemas derivados de la destrucción causada por las anteriores administraciones, proponemos #ManosALaCuenca, un proyecto pensado y trabajado entre los pueblos, académicas, academicos y diversas colectividades, el cual apela a retomar desde nuestra voz y nuestra experiencia centenaria la gestión comunidaria clave para el sostén hídrico, ambiental y cultural de toda la cuenca de México”, explicó María Trinidad Ramírez del Valle, habitante de Texcoco.

En vez de ‘Parque Lago de Texcoco’, piden Área Natural Protegida con manejo comunitario

Los pueblos organizados exhortan al gobierno del presidente López Obrador a que declare Área Natural Protegida con manejo comunitario.

Con esa declaración, los habitantes de la cuenca serían quienes decidan sobre el territorio.

También denunciaron que todavía hay minas, desecación y territorios afectados por la construcción truncada del NAIM.

En respuesta, el coordinador de comunicación social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el gobierno de AMLO retomará la propuesta.

“Así como San Salvador Atenco, la invitación es a los demás pueblos de la cuenca para que se sumen a este proceso de construcción de un proyecto de desarrollo, por eso el Gobierno Federal está participando en esta mesa.

Por supuesto estamos a favor de la restauración ecológica del Lago de Texcoco”.

Los pueblos tendrán una serie de foros del 12 al 22 de octubre para explicar el proyecto ‘#ManosALaCuenca’.

Con información de La Jornada.