¿Por qué conmemoramos el Día del Politécnico?

La ceremonia conmemorativa que se celebraría hoy puede ser reprogramada
Día del Politécnico. (Imagen:Twitter).

El primero de enero de 1936 el General Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, basándose en las necesidades técnico-industriales del país fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La creación de este instituto tenía como objetivo brindarle a las clases más necesitadas educación profesional para impulsar industrial y económicamente al país. De tal forma, en honor al natalicio de Cárdenas el 21 de mayo se estableció como el día del politécnico.

El Instituto Politécnico Nacional es considerada una de las instituciones educativas más prestigiosas de México e Iberoamérica. En este sentido, se estima que cada año se inscriben alrededor de 180 mil alumnos en alguno de sus 271 programas de ciencia y tecnología impartidos en las 100 unidades académicas en 22 estados. (Vía: Sin Embargo) 

El Instituto Politécnico Nacional. (Imagen: Gob.mx)

Cuenta con aproximadamente 60 licenciaturas, 150 programas de posgrado y 40 doctorados. Consecuentemente, si pensamos en su lema: “La Técnica al Servicio de la Patria”, recordaremos que tanto sus estudiantes como egresados e investigadores han realizado una extensa labor en la creación de inventos, productos y sustancias que impulsan el desarrollo del país.

Entre sus aportaciones se destacan:

  • La televisión a color
  • La tinta indeleble que se utiliza en las elecciones
  • App para medir los litros de la gasolina
  • Vacuna contra el asma alérgica (Vía: Excélsior)

En el ámbito político y público del Instituto Politécnico Nacional podemos recordar las marchas realizadas por sus estudiantes en el 2014. Cuando el Consejo General del Instituto Politécnico Nacional realizó una reforma en el reglamento interno de la institución. Entre otras cosas, las reformas aplicadas al reglamento se encontraban:

  • Eliminación de artículos del reglamento
  • Modificación curricular en la tira de materias
  • Tecnificación de la educación
  • Transgresión de los derechos cívicos de libertad y expresión (Vía: Animal Político)

Por su parte, el Gobierno Federal, en particular el Titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió al pliego petitorio de los alumnos del politécnico, cancelando el reglamento interno que pretendía ser impuesto al Instituto.

En suma, la institución ha contribuido de manera técnica, profesional y humana tanto a la sociedad como a los estudiantes. Tanto así, que hoy se tenía prevista una ceremonia de condecoración en el Casco de Santo Tomás, en el Centro Histórico y cultural Juan de Dios Bátiz. (Vía: La Jornada)

Esta ceremonia sería encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, quien es el secretario de educación pública. En esta ceremonia se pretendía otorgar a la institución el reconocimiento Lázaro Cárdenas, sin embargo, ante la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se planea reprogramar la ceremonia.